Investigan la utilidad de las técnicas de implante de tejido en el tratamiento de artrosis de rodilla

 

Un estudio presentado en la reunión anual de la sociedad de traumatólogos de medicina deportiva estadounidense sostiene que la técnica de implante de tejido osteocondral, o FOCA (Fresh Osteochondral Allograft Transplantation), empleada tradicionalmente en el tratamiento de defectos de rodilla provocados por traumatismos en individuos jóvenes, también podría ser útil para el tratamiento de artrosis en mayores de 40 años.

Los autores del estudio, Crawford y cols., examinaron un total de 80 pacientes divididos en dos grupos de estudio: un grupo de 38 pacientes (10 mujeres y 28 hombres) de al menos 40 años de edad, y un grupo de control de 42 pacientes (27 hombres y 15 mujeres) menores de 40 años de edad. La mayor parte de sujetos de ambos grupos habían sido sometidos previamente a tratamiento quirúrgico (31 de 38 rodillas en el grupo de estudio, 37 de 42 en el grupo de control). Se identificó en ambos grupos una mejora estadísticamente significativa en los cuestionarios IKCD y KOOS. El mayor cambio se dio en la capacidad de los pacientes de practicar deporte y en la mejora de la práctica diaria de actividades saludables. De hecho, el estudio no halló una diferencia significativa entre los resultados de ambos grupos al final de estudio.

Esto implica que la eficacia del implante de en adultos mayores de cuarenta años es similar a la eficacia en adultos más jóvenes. Según los autores, resulta interesante observar que la mayor mejora en ambas cohortes se dio en la sub-escala de calidad de vida del test KOOS. También se observaron en ambos grupos significativas mejoras en las sub-escalas de síntomas, dolor y actividades diarias de las escalas KOOS e IKDC.

Según Crawford, “este tipo de implante de tejido osteocondral ha sido utilizado tradicionalmente en pacientes más jóvenes con trastornos de cartílago. No obstante, las pruebas de su eficacia proporcionan a los expertos en medicina deportiva una nueva opción para el tratamiento de pacientes de mayor edad, y sirve como técnica de preservación articular biológica predecible.”

rodilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.