Inyecciones con nanopartículas para tratar la artrosis

Aproximadamente el 12% de los casos de artrosis en Estados Unidos se deben a lesiones previas. Investigadores de la Facultad de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington han demostrado que inyectando nanopartículas en las articulaciones dañadas de ratones pueden reducir la inflamación inmediatamente tras la lesión, reduciendo así la destrucción del cartílago.

Tal y como afirma Christine Pham, una de las autoras del estudio, “los esteroides inyectados permanecen en la articulación sólo durante unas horas, mientras que estas nanopartículas permanecen durante más tiempo y contribuyen a prevenir la degeneración del cartílago”.

Estas nanopartículas que se inyectan directamente en la articulación dañada, son 10 veces más pequeñas que un glóbulo rojo, lo que permite que penetren más profundamente en el tejido. Las partículas portan un péptido derivado de una proteína natural denominada melitina, que ha sido modificada para que pueda unirse al ARN pequeño de interferencia (ARNip). La melitina lleva el ARNip a la articulación dañada, lo que interfiere con la inflamación de las células.

Las nanopartículas basadas en péptidos habían demostrado ya con anterioridad, cuando eran liberadas en el torrente sanguíneo, que eran capaces de inhibir la inflamación en un modelo con artritis reumatoide. Para este nuevo estudio, se inyectaron las nanopartículas al poco tiempo de sufrir la lesión, y en 24 horas estaban actuando en la reducción de la inflamación articular. A diferencia de los esteroides inyectados, las nanopartículas permanecieron en las células cartilaginosas durante semanas.

Los hallazgos del estudio sugieren que las nanopartículas, si se suministran poco después de sufrir la lesión, podrían ayudar a mantener la viabilidad del cartílago y por tanto a prevenir la progresión de la artrosis. A partir de ahora la investigación deberá profundizar en determinar si esta estrategia resulta efectiva a los años tras haber sufrido la lesión, cuando la artrosis se ha establecido y los daños en el cartílago son significativos.

inyección con nanopartículas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.