La artrosis dolorosa de rodilla se asocia a un mayor riesgo de mortalidad precoz

Un estudio presentado en el último Congreso Mundial de Osteoporosis, Artrosis y Enfermedades Musculoesqueléticas (ESCEO 2015), compara el índice de mortalidad entre las mujeres de mediana edad con artrosis dolorosa de rodilla con las que no presentaban síntomas de la enfermedad.

Para ello se empleó la información de la base de datos del Chingford Study, con un cohorte de mujeres de mediana edad a las que se les hizo un seguimiento de hasta 24 años. Durante este tiempo las mujeres con dolor de rodilla y la artrosis radiográfica tenían un riesgo de la mortalidad precoz de casi 2 veces mayor, y 3 veces mayor de mortalidad cardiovascular, en comparación con las mujeres sin síntomas de gonartrosis. Por otra parte, no hallaron ninguna relación entre la artrosis de la mano y el riesgo de mortalidad precoz.

gonartrosis-mortalidadSegún afirman los autores del estudio, la artrosis de rodilla radiográfica sin síntomas de dolor no se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad. Al parecer es el dolor el factor que afecta directamente a la movilidad y por tanto a la salud cardiovascular de los pacientes, aunque Stefan Kluzek, del Centro de Excelencia Aruk para el Deporte, Ejercicio y la Artrosis de la Universidad de Oxford, señala que “se necesita más investigación para entender cómo se adaptan las personas al dolor en la rodilla y cómo esto conduce a deterioro cardiovascular».

El Chingford Study, es un estudio que comenzó en junio de 1989 y en el que participaron (y participan) más de 1.000 mujeres voluntarias de mediana edad, a las que se realizó un seguimiento durante y tras la menopausia. El estudio analiza en profundidad varios parámetros de la salud de estas mujeres, entre los que se encuentra el dolor articular y la artrosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.