La artrosis duplica el riesgo de comorbilidad

Los pacientes con artrosis en diversas localizaciones tienen casi el doble de probabilidad de sufrir otras enfermedades, según datos que se desprenden del estudio EMARTRO, siglas de Estudio para evaluar la coMorbilidad en pacientes afectos de ARTrosis sintomática de Rodilla, en el que han 1.371 pacientes y 61 médicos de atención primaria de 13 comunidades autónomas han participado.

Entre las enfermedades más frecuentes que padecen los pacientes con artrosis se encuentran la hipertensión arterial (62%), la dislipemia (58,2%), la diabetes de tipo II (22%), el reflujo gastroesofágico (18,9%) y la osteoporosis (12,2%). Por otra parte son pacientes que tienen un mayor consumo de antidepresivos y ansiolíticos, ya que sufren ansiedad y depresión en índices significativamente mayores a los de otros pacientes.

El perfil del paciente artrósico suele ser mujer (71,4%), con una media de 68 años, jubilado, con sobrepeso (75%) y artrosis en varias localizaciones. Comparando a estos pacientes con los que no padecen artrosis, se rebela que los artrósicos son pacientes doblemente propensos a padecer otras enfermedades.

A pesar de todo ello, alrededor del 14% de los pacientes que participaron en el estudio no seguía ningún tratamiento para su artrosis, y entre los que sí lo reciben, el 50% estaba siendo tratado principalmente con paracetamol.

Según explica el doctor Sergio Giménez Basallote, médico de familia y coordinador nacional del Grupo de Aparato Locomotor de SEMERGEN, “Este dato es especialmente relevante, pues este fármaco no ha demostrado tener eficacia en el tratamiento de la artrosis. También hemos detectado que el 30% de los pacientes toma antiinflamatorios a pesar del elevado riesgo cardiovascular detectado”.

El estudio EMARTRO, elaborado mediante la colaboración de Bioibérica Farma y SEMERGEN, durante un año ha reclutado a pacientes de entre 55 y 80 años con artrosis sintomática de rodilla.

estadistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.