La artrosis en la práctica intensiva del deporte

Según una revisión de la literatura más reciente sobre la relación entre la práctica del fútbol profesional y la artrosis, hasta el 17% de los ex jugadores profesionales de fútbol con artrosis de rodilla o tobillo manifiestan dolor en las articulaciones y malestar durante actividades como ponerse en cuclillas, caminar y subir escaleras.

Además, un estudio publicado en en el British Journal of Sports Medicine, halló una mayor propensidad para padecer artrosis en las articulaciones inferiores al muslo en los ex-futbolistas profesionales que en la población en general. Concretamente, de los 185 profesionales encuestados el 32% afirmó haber sido diagnosticado con artrosis en alguna de sus articulaciones de los miembros inferiores.

Los autores de ambas publicaciones llegan a la misma conclusión: se deberían establecer programas de observación de la salud de estos deportistas en los que se incluyera un mayor control de la artrosis, con el fin de evitar que el dolor crónico afecte a su vida diaria en un futuro.

Pero al igual que una mayor observación de los profesionales, varios expertos reclaman un programa de concienciación sobre la artrosis entre los aficionados al deporte, ya que en las consultas cada vez son más frecuentes los pacientes que muestran los primeros signos de esta enfermedad debido a una práctica intensiva e incluso inadecuada de algún deporte de alto impacto. Un problema en aumento que hace que los pacientes con artrosis sean cada vez más jóvenes.

futbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.