La artrosis en los primeros puestos de patologías frecuentes en AP

Según datos recogidos en la Base de Datos Clínicos en Atención Primaria (BDCAP), la artrosis se encuentra en el tercer puesto del “ranking” de patologías más frecuentes en personas mayores de 64 años, con un 22 por ciento de prevalencia. Si analizamos los problemas de salud más frecuentes entre los mayores de 14 años, los problemas del aparato locomotor son los más frecuentes. En este caso la artrosis vuelve a aparecer en los primeros puestos, ocupando en este caso el séptimo lugar en el ranking.

Concretamente, entre los mayores de 65 las enfermedades crónicas ocupan las primeras posiciones: hipertensión, diabetes mellitus y artrosis son las tres enfermedades más frecuentes en este orden.

Además, son las mujeres quienes en general, tienen una peor salud y más dolor. La prevalencia de artrosis se duplica en el caso de las mujeres (10,8%) respecto a la de los hombres (4,8%).

Entre los datos destacables de este informe están también los relativos al uso de los medicamentos y sus efectos adversos. Las mujeres en este caso también presentan tasas más altas en el caso de reacciones adversas con las dosis correctas, e incluso llegan a ser del quíntuple en el caso de intoxicaciones

Estos son los primeros datos oficiales de la base de datos que da el Ministerio de Sanidad, que aspira a contar con 5 millones de historias clínicas de toda España en el futuro. La base de datos actual ya tiene información de 2,6 millones de historias clínicas procedentes de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

salud AP

Fuente: Diario Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.