La artrosis es una enfermedad evolutiva y cambiante

 Según un estudio presentado por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de la Princesa, la artrosis es una patología cambiante debido a la existencia de fenotipos según los mecanismos implicados desde la perspectiva etiopatogénica. Estos hallazgos permitirán diseñar a largo plazo tratamientos personalizados a medida de cada paciente.

Imagen de Wellcome Images

El proyecto dirigido por el doctor Gabriel Herrero-Beaumont ha sido publicado en la revista internacional Rheumatology, y para llevarlo a cabo se ha trabajado con modelos de artrosis en conejos y ratas hembra producidas por desestabilización quirúrgica de la rodilla.

Los hallazgos han confirmado que la falta de estímulos hormonales tiene un efecto negativo en el cartílago y en el hueso subcondral, lo que convierte a las mujeres en edad postmenopáusica en un grupo de riesgo.

Este grupo de expertos ya había propuesto anteriormente una clasificación etiopatogénica de la artrosis:

  • ARTROSIS tipo I: determinada genéticamente, de aparición relativamente precoz y donde existe un claro componente hereditario.
  • ARTROSIS tipo II: la que aparece tras la menopausia y se debe a la derivación estrogénica.
  • ARTROIS tipo III: que se debe al envejecimiento del condrocito y la matriz cartilaginosa.

Estos tres subtipos de artrosis pueden estar condicionados por factores exógenos como la inestabilidad articular, la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico.

El estudio concluye que diferenciar la artrosis en subtipos patogénicos y evolutivos es esencial  a la hora de clasificar a los pacientes en diferentes grupos terapéuticos y diseñar tratamientos personalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.