La artrosis genera una importante psicopatología, especialmente entre las mujeres

Según señalan los últimos datos del estudio EMARTRO presentados durante el 16 Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, la psicopatología generada por la artrosis tiene un impacto importante, especialmente entre las mujeres, ya que un 41% de ellas muestra resultados patológicos, frente a un 25% de los hombres. Según el estudio, el 30 por ciento de las mujeres con artrosis padecen ansiedad y, al menos el 20 por ciento depresión (frente al 12 por ciento de los hombres).

El estudio EMARTRO es un estudio epidemiológico, observacional, multicéntrico transversal comparativo entre pacientes con y sin artrosis. Para este nuevo análisis presentado durante el evento organizado por el Instituto Palacios, se tuvo en cuenta el género de los participantes en el estudio. Concretamente fueron 1.371 pacientes con gonartrosis sintomática, de entre 55 y 80 años.

depresionTal y como desprenden los datos del estudio y afirmó el Dr. Serio Giménez Basallote, coordinador nacional del Grupo de Aparato Locomotor de SEMERGEN y uno de los autores del estudio, “padecer artrosis implica una mayor presencia de ansiedad y depresión, y un mayor consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Se demuestra, por tanto, que los problemas psicológicos son una carga de elevada magnitud en la mujer artrósica.”

Otros aspectos clave en este estudio son la presencia de comorbilidades, entre las que destacan enfermedades como la hipertensión o la enfermedad vascular periférica venosa. Si a ello le sumamos la reducida actividad física de estos pacientes, resulta evidente la necesidad de revisar el abordaje terapéutico de la artrosis, debido al elevado riesgo cardiovascular de muchas de las personas que la padecen.

Giménez Basallote explica como durante el estudio han detectado que “el 30 por ciento de los pacientes toma antiinflamatorios a pesar del elevado riesgo cardiovascular que tienen”. En este aspecto, el doctor señala que “sería más adecuado contemplar el uso de otros fármacos, como el condroitín sulfato, específicos para la artrosis, de eficacia demostrada y con un elevado perfil de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.