La asociación de la artrosis con el insomnio, el dolor y la depresión

Un nuevo estudio analiza las dinámicas entre el sueño, el dolor, la discapacidad y los síntomas de depresión en pacientes con artrosis. Los hallazgos se han publicado en la revista de la ACR, Arthritis Care and Research.

Los trastornos del sueño se asocian a menudo a pacientes con dolor crónico, especialmente a los que padecen artrosis. Estudios previos ya habían puesto de manifiesto que los pacientes con artrosis de rodilla (77%) tenían problemas al dormir, tanto al inicio como durante el sueño. Según una de las autoras del actual estudio, la doctora Patricia Parmelee, su investigación es única ya que ha podido relacionar simultáneamente el dolor de la artrosis con el insomnio, la discapacidad y los síntomas de depresión.

Según confirma el estudio, los trastornos del sueño se asocian inicialmente al dolor y a los síntomas depresivos, aunque a lo largo del tiempo se pudo comprobar que la falta de sueño hacía que los síntomas depresivos y la discapacidad aumentaran.

Para ello se reclutaron 288 pacientes con artrosis de rodilla a los que se siguió durante un año. Se empleó un análisis longitudinal de los trastornos del sueño para establecer patrones predictivos del dolor, la discapacidad y la depresión tras este periodo de tiempo.insomnioLos participantes con niveles más altos de dolor tuvieron síntomas evidentes de depresión, que se agravaron por la combinación de la falta de sueño y el dolor. Asimismo, los participantes con los síntomas depresivos más fuertes fueron los que experimentaron los niveles más altos de dolor y problemas de insomnio.

Los autores también hallaron que los síntomas de trastornos del sueño iniciales podrían usarse como factor predictivo de la depresión y la limitación funcional tras un año, aunque no indiquen un aumento del dolor.

Tal y como sugieren los resultados, los trastornos del sueño están directamente relacionados con un aumento de los síntomas depresivos a lo largo del tiempo, y podrían ser los principales mediadores entre el dolor, la discapacidad y la depresión.

Los autores destacan la necesidad de estudiar en profundidad esta relación, midiendo con una mayor precisión los trastornos del sueño, ya que para el estudio se basaron únicamente en las entrevistas con los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.