La atención multidisciplinar, clave para evitar intervenciones quirúrgicas

Más de la mitad de intervenciones quirúrgicas para tratar lesiones en deportistas podrían evitarse de haber sido tratados por un equipo multidisciplinar en el que se integren traumatólogos, fisioterapeutas y cirujanos, entre otros profesionales de la salud. La atención multidisciplinar es clave para evitar lesiones e intervenciones quirúrgicas a corto plazo, así como para prevenir la aparición de la artrosis, a medio y largo plazo.

Prevenir lesiones para evitar la artrosis

La prevención de lesiones de gravedad en deportistas es importante para prevenir futuros casos de artrosis, tanto en deportistas de élite como en amateurs. El riesgo de artrosis en deportistas de alta competición es muy elevado: el 29% de los futbolistas, el 31% de practicantes de halterofilia y el 14% de corredores corren el riesgo de desarrollar artrosis debido a las lesiones y al desgaste articular. Las articulaciones de cadera y rodilla son las que más riesgo corren, de ahí que fútbol, rugby o tenis se hayan asociado con más frecuencia a la artrosis en pacientes relativamente jóvenes. El uso repetitivo, intenso y persistente de ciertas articulaciones, así como lesiones e intervenciones quirúrgicas, aumentan el riesgo de artrosis.

En este sentido, la atención multidisciplinar podría evitar más de la mitad de intervenciones quirúrgicas, reduciendo así el riesgo de padecer artrosis a medio y largo plazo. La mejor atención de las lesiones de deportistas pasa por equipos multidisciplinares en los que se integren cirujanos, traumatólogos, reumatólogos y fisioterapeutas, entre otros. La atención a todos los aspectos de preparación del atleta abarcaría desde la psicología a la dieta, los cuidados primarios y rehabilitación, y serviría por igual para la preparación de todo tipo de deportes, desde ciclismo a hockey sobre hielo, futbol o incluso ballet clásico, tanto para un mejor rendimiento deportivo como para la prevención de lesiones y futuros casos de artrosis.

ISMEC 2017

Los beneficios de la atención multidisciplinar fueron tratados en profundidad en ISMEC 2017, el encuentro internacional sobre medicina deportiva celebrado en Sevilla los días 17 y 18 de febrero de 2017. En este encuentro, en el que se dieron cita más de 200 expertos procedentes de varios continentes, el tratamiento multidisciplinar de lesiones fue uno de los temas destacados. Se expusieron los casos concretos de dos medallistas olímpicas españolas, Mireia Belmonte y Carolina Martín. Belmonte, que estuvo presente en ISMEC 2017, subrayó las ventajas de un abordaje multidisciplinar de las lesiones para la recuperación de lesiones y para la preparación para la alta competición. Gracias a un equipo sanitario multidisciplinar, pudo superar una lesión de hombro que le había impedido estar en el Mundial de Kazán de 2015, para ganar dos medallas, una de ellas de oro, en las Olimpíadas de Rio de Janeiro del año siguiente.

natación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.