La combinación de condroitín y glucosamina demuestra la misma eficacia que celecoxib en el tratamiento de la artrosis

Los resultados del análisis post-hoc del estudio MOVES presentado ayer en el congreso de la ACR en Boston, muestran que la combinación terapéutica del condroitín sulfato y la glucosamina actúa con la misma rapidez que celecoxib, especialmente en pacientes con artrosis en un estado avanzado o con mayor componente inflamatorio.

El objetivo principal de este post-análisis era el de analizar la eficacia de ambos tratamientos en la reducción del dolor severo en artrosis (>300 en el índice WOMAC) según distintos subgrupos de pacientes. En concreto, se observaron diferencias  en función del grado radiológico de artrosis (grado 2 o 3 en la escala Kellgren Lawrence) y de los niveles de proteína C-reactiva (PCR) (<3mg/L o >3mg/L), indicadores de inflamación a nivel articular.

Concretamente, el análisis muestra que tanto la combinación de condroitín sulfato y glucosamina, como celecoxib, actúan con la misma rapidez en la reducción del dolor en artrosis y no hay diferencias entre ellos en ningún punto del estudio (1, 2, 4 y 6 meses) en aquellos pacientes con artrosis más severa y mayor componente inflamatorio.

Teniendo en cuenta estos datos, el profesor Marc C. Hochberg, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Marylad (Baltimore), afirmó durante la presentación del estudio en Boston que “condroitín sulfato y glucosamina se convierte en una alternativa terapéutica clave para aquellos pacientes polimedicados y con comorbilidades, puesto que tiene un perfil de seguridad superior a los antiinflamatorios”.

El estudio MOVES (Multicentre Osteoarthritis InverVEntion trial with Sysadoa), ha sido uno de los mayores ensayos clínicos sobre la artrosis realizados a nivel internacional, que ha involucrado a pacientes de 42 centros en España, Alemania, Francia y Polonia. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico de no-inferioridad, aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos, liderado por Bioibérica Farma.

ACR_Boston

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.