La genética juega un importante papel en el dolor de rodilla

Un estudio publicado en la Annals of the Rheumatic Diseases analiza a personas con al menos un progenitor que hubiera sido intervenido de artroplastia total de rodilla por artrosis severa, para determinar si tenían un mayor riesgo de que su dolor de rodilla empeorara al cabo de ocho años.

En el estudio participaron un total de 219 pacientes, de los que 115 tenían algún progenitor con artroplastia total de rodilla, y 104 controles sin antecedentes familiares de gonartrosis. El dolor de rodilla de todos los participantes fue evaluado mediante la escala WOMAC, al cabo de 2 y 10 años. También se realizaron resonancias magnéticas de la rodilla derecha para evaluar los posibles defectos del cartílago, lesiones de médula ósea, derrame, extrusión de menisco y desgarros.

Los hallazgos fueron los siguientes:

  • Al iniciar el estudio, ambos grupos tenían un daño comparable en sus rodillas
  • A los dos años, aproximadamente la mitad de los participantes de ambos grupos tenían dolor de rodilla
  • Tras diez años, el 74% de los pacientes con progenitores con remplazo de rodilla tenían dolor de rodilla, mientras que en el grupo de control, la tasa fue del 54%

En base a esto, los autores del estudio concluyeron que las personas con antecedentes familiares de artrosis de rodilla severa tienen un mayor riesgo del aumento del dolor de rodilla, independientemente de los factores estructurales, lo que sugiere la implicación del factor genético. Los mecanismos que se implican en el desarrollo de la artrosis son varios, el reto ahora sería el de identificar cuáles son los más propensos a ser hereditarios, para determinar en qué medida afecta esto a la evolución de la enfermedad.

artrosis-rodilla-genetica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.