La obesidad durante la infancia aumenta el riesgo de artrosis de rodilla y cadera 

Obesidad y artrosis son dos problemas de salud mutuamente relacionados que afectan a una importante proporción de la población adulta del planeta. A pesar de la existencia de una innegable asociación, la investigación de las causas de esta resulta difícil debido a una serie de factores.

Un estudio presentado en el congreso anual de reumatología 2018 sugiere que la obesidad durante la infancia y edad adulta aumentan el riesgo de desarrollar artrosis de cadera y de rodilla.

A fin de demostrar la posible relación causa-efecto entre obesidad y artrosis, los autores del estudio emplearon el método de aleatorización mendeliana que, por medio de variantes genéticas, determina si un biomarcador ejerce un efecto sobre el riesgo de desarrollar una enfermedad. Los investigadores, a partir de datos procedentes de dos estudios de asociación genómica (GWAS) identificaron 15 cambios genéticos (SNPs) asociados con Índice de Masa Corporal (IMC) infantil, y 97 asociados a la IMC adulto. A continuación, emplearon los datos de un estudio de asociación genómica (337 000 sujetos) del BioBank UK. En este estudio identificaron 13/15 variantes de obesidad infantil y 68/97 de obesidad adulta, variantes que fueron sometidas a estudio más detallado para analizar su asociación con artrosis auto-reportada, así como con registros hospitalarios de artrosis de rodilla, mano y cadera.

Los resultados del estudio indicaron la existencia de una relación entre IMC y prevalencia de artrosis auto-reportada, artrosis de rodilla y de cadera, a razón de un incremento de 2,7%, 0,6% y 0,6% por cada unidad de aumento del IMC. No obstante, no se halló una relación entre artrosis de manos y obesidad, lo cual contradice los resultados de otros estudios. Los investigadores sugieren que esto podría deberse a factores de desviación de resultados como el trabajo manual o factores socio-económicos relacionados.

El autor principal del estudio, profesor Prieto-Alhambra, comentó que «nuestros datos sugieren que el efecto del IMC adulto parece ser más fuerte sobre las rodillas, mientras que el IMC infantil podría tener el mismo impacto sobre el riesgo de artrosis de rodilla como el de cadera… resulta interesante observar que nuestros hallazgos contradicen estudios anteriores que identificaron una asociación entre obesidad y artrosis de manos». Según Johannes W. Bijlsma, presidente de EULAR, «estos datos evidencian una relación causal con la artrosis y refuerzan la urgencia de hacer frente al problema de la obesidad y reducir la discapacidad asociada a esta».

Fuente: EULAR https://bit.ly/2uYTbVa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.