La práctica profesional del fútbol, factor de riesgo de artrosis

Los jugadores de fútbol retirados tienen más posibilidades de padecer problemas de artrosis de rodilla que la población general, según los resultados de dos estudios sobre ex jugadores profesionales de fútbol que han sido presentados en la reunión anual del colegio americano de reumatología, celebrada en Washington (EE. UU) los días 11 a 16 de noviembre de 2016.

En el primer estudio, que comparó a un grupo de ex futbolistas profesionales (algo más de 1.200) con un grupo de control extraído de la población general, se vio que los ex jugadores tenían de dos a tres veces más posibilidades de padecer artrosis de rodilla. Los ex futbolistas también padecían estos problemas a una edad más temprana (10-15 años antes para dolor de rodilla, 20 años antes para artrosis, y 5 años antes para reemplazo de rodilla). Casi dos terceras partes de los ex futbolistas habían padecido una lesión de rodilla, en comparación con una cuarta parte del grupo de control. Por otra parte, aunque los ex jugadores profesionales tenían menos comorbilidades que los controles (29,4%, respecto a un 45,7% del grupo de control), los primeros presentaban tres factores de riesgo que se asocian a problemas articulares a edades más avanzadas: historial previo de lesión de rodilla, cirugía artroscópica u abierta, e inyecciones intra-articulares de cortisona y otros fármacos.

Los siguientes factores tenían una mayor prevalencia entre los ex futbolistas profesionales que entre el grupo de control:

  • Dolor de rodilla
  • Diagnóstico clínico de artrosis
  • Reemplazo de rodilla
  • Condrocalcinosis radiográfica

El segundo estudio presentado analizó a los 1.207 jugadores del estudio anterior más otros 474 que aceptaron someterse a radiografías bilaterales de rodilla. El 52% de los participantes informó padecer de dolor de rodilla. El análisis identificó un número de factores cada vez más asociados al dolor de rodilla, incluyendo un índice de masa corporal de 25 o superior, y antecedentes familiares de artrosis de rodilla, cadera o manos. No obstante, el único factor fiable predictivo de padecer artrosis de rodilla es haber sido sometido a una intervención quirúrgica. Tampoco pudo detectarse ninguna asociación con la necesidad de reemplazo de rodilla.

football

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.