La primera operación del mundo con Google Glass la hacen traumatólogos españoles

El jefe del servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, el Dr. Pedro Guillén, y su equipo, han realizado en España la primera intervención quirúrgica del mundo con las gafas de realidad aumentada ‘Google Glass’.

La operación ha consistido en un trasplante de condrocitos a un hombre de 49 años con un defecto en el cartílago y que, tras tres operaciones, seguía padeciendo fuertes dolores. Para llevar a cabo esta intervención, el doctor Guillén extrajo al paciente cuatro o cinco trozos del cartílago del menisco permitiendo cultivar, en la sala blanca de la clínica, hasta 40 millones de células. Una vez obtenidas, el experto las ha colocado en una membrana del mismo tamaño de la lesión y, finalmente, se la ha introducido el fin de que estas células sean capaces de reproducirse a partir de señales bioquímicas y reparen la lesión del paciente.

No obstante, tal y como informan diferentes medios de comunicación, la novedad en esta ocasión es la utilización de ‘Google Glass’ ya que ha permitido que hasta 150 personas en todo el mundo presenciaran en directo la operación, como, por ejemplo, el director de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), Homero Rivas, quien le ha estado preguntando en todo momento al doctor Guillén las dudas que le surgían durante la intervención.

En concreto, ‘Google Glass’ está formado por una cámara, un GPS, ‘bluetooth’, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección y, al mismo tiempo, tomar imágenes y grabar vídeos, sólo con indicaciones de voz. De esta forma, varios médicos pueden participar en una operación sin estar presentes, compartir opiniones e información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos.

Puedes ver el vídeo de esta noticia a continuación:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.