La Reumatología, una especialidad en constante desarrollo

El significativo envejecimiento de nuestra sociedad y el consecuente aumento de las enfermedades reumáticas, pone de manifiesto la importancia de la reumatología; una especialidad que todavía a pie de calle no es tan conocida como debería, según afirman algunos expertos.

Los datos de los que disponemos pueden definir un cuadro que, como poco, se presenta alarmante:

  • Las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro españoles
  • Son la primera causa de incapacidad en nuestro país
  • Representan la tercera parte de las visitas a los centros de Atención Primaria
  • Su coste real se estima entre el 1 y 1,5 por ciento del PIB de los países desarrollados

A pesar de ser tan relevantes a nivel económico, social y sanitario, la reumatología es una gran desconocida en la sociedad. Algunos expertos como el reumatólogo José Vicente Moreno Muelas ya señalaban hace años como uno de los motivos para ello el hecho de que, en España, “existe el antecedente histórico de que los traumatólogos se hayan encargado del manejo de las enfermedades de los huesos”.

Muchos ciudadanos no sabrían definir qué es esta especialidad, qué enfermedades trata y cuándo se debería acudir a un reumatólogo. A pesar de ello, la reumatología es una de las especialidades que más se ha desarrollado en los últimos años, gracias a los grandes avances científicos en relación al conocimiento de la fisiopatología y a los tratamientos de los reumatismos inflamatorios y las enfermedades autoinmunes.

Todo ello se debe en gran parte al esfuerzo que realizan las sociedades científicas como la Sociedad Española de Reumatología (SER), que, a menudo en colaboración con la Industria Farmacéutica, fomenta los proyectos de investigación como EPISER o Biobadaser, cuyo objetivo es aportar y ampliar los conocimientos sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población y potenciar la inclusión de nuevos fármacos para tratarlas.

No menos importantes son los esfuerzos que se están haciendo en cuanto a la formación continuada de reumatólogos y a la comunicación, tanto a profesionales como a pacientes y a la población en general, ya sea desde estas sociedades como a través de otros canales. Solo mediante la colaboración de todos ellos será posible que la reumatología alcance el reconocimiento que se merece.

aparato locomotor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.