La seguridad de los medicamentos, área de interés de los reumatólogos

El congreso 2017 del Colegio Americano de Reumatología

Con sus más de 450 sesiones, dos días de cursos pre-congreso y cinco de sesiones científicas, el congreso anual del colegio de reumatólogos estadounidenses, la ACR (San Diego, del 3 al 8 de noviembre de 2017) supuso una excelente oportunidad para conocer las últimas novedades en investigación y práctica clínica en reumatología.

La seguridad farmacológica, tema de interés

Según el Dr. Kavanaugh, de la Universidad de California en San Diego, el tema de la seguridad de los medicamentos «se mantiene como una de las áreas de interés» en reumatología a lo largo de los últimos años. Numerosas sesiones del congreso estudiaron la seguridad de los medicamentos para el tratamiento del dolor, debido a las numerosas co morbilidades asociadas a los tratamientos estándar contra la artrosis, así como la investigación de nuevos fármacos de alto perfil de seguridad. La Dra. Linda Porter, de la oficina de manejo del dolor de la sanidad pública estadounidense, remarcó la necesidad de «equilibrar cómo manejar el dolor sin denegar a las personas medicación para sus trastornos concretos… necesitan mejores cuidados, y también necesitan medicamentos más seguros».

En este sentido, entre las diversas sesiones que abordaron el tema de la seguridad de los medicamentos para el tratamiento del dolor, hubo cuatro en las que se analizaron los efectos positivos de condroitin sulfato e hidrocloruro de glucosamina, productos de alto perfil de seguridad, en comparación con los anti inflamatorios estándar utilizados en la práctica clínica. Así, en la presentación del ensayo “Differences in Serum Protein Biomarkers Between Combined Glucosamine and Chondroitin versus celecoxib”, se destacó que la combinación de condroitin sulfato e hidrocloruro de glucosamina tiene un efecto reductor de marcadores de inflamación superior al de antiinflamatorio celecoxib, mientras que el ensayo Chondroitin sulfate/Glucosamine hydrochlride induce a reduction in adrenergic serum markers in osteoarthritis patients similar to that producted by Celecoxib se destacó que el condroitin sulfato y el hidrocloruro de glucosamina tienen un efecto similar de inhibición del sistema beta adrenérgico al de celecoxib.

Otros dos estudios presentados en el ACR 2017, Orosomucoid 2 Serves as Predictor of Therapeutic Response in Osteoarthritis Patients, y Levels of Serum Biomarkers from a Two-Year Multicentre Trial Are Associated with Treatment Response on Knee Osteoarthritis, describieron nuevos métodos para determinar la respuesta terapéutica de los pacientes al tratamiento a base de condroitín sulfato combinado con hidrocloruro de glucosamina. Estos resultados permitirán avanzar hacia tratamientos personalizados del paciente de artrosis, que limiten en todo lo posible la dosis de medicación.

ACR San Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.