La tendencia a la obesidad hace que aumente el número de remplazos de rodilla

Según un artículo de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), los reemplazos totales de rodilla se han triplicado entre 1993 y 2009, un aumento que ha sido menos significativo en los remplazos de cadera, que se han duplicado durante estas fechas. La AOOS menciona un artículo publicado en la revista Journal of Bone and Joint Surgery en el que se encuentra una relación entre el aumento de la obesidad de la población americana y una mayor demanda de remplazos de rodilla, con más pacientes jóvenes afectados.

Estudios previos han hallado relaciones entre un mayor índice de masa corporal y la artrosis de rodilla, mientras que en lo que respecta a la artrosis de cadera las evidencias son menos claras. Para el estudio, los expertos revisaron datos de los últimos 10 años de remplazos de rodilla y cadera.

Estos fueron algunos de los hallazgos más destacables:

  • El volumen de remplazos de rodilla es mucho mayor que el de cadera en pacientes con un índice  de masa corporal mayor de 25kg/m2.
  • En 1993, los cirujanos americanos realizaron 1.16 remplazos totales de rodilla por cada remplazo de cadera; una cifra que aumento hasta 1.60 en 2009.
  • Los pacientes de entre 18 y 64 años tuvieron un aumento más rápido de sobrepeso y obesidad respecto a los pacientes mayores de 65 años.

En definitiva, una mayor prevalencia de la obesidad ha contribuido al aumento de remplazo de rodillas, y las cifras seguirán en aumento en los próximos años si los índices de obesidad suben. Por ello, los datos de este estudio son significativos para la toma de decisiones en la gestión sanitaria y la práctica clínica.

sobrepeso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.