Las células mesenquimales, prometedoras en la artrosis

“Las características de la artrosis, como son la alteración de respuestas inmunológicas y los fenómenos fibróticos e inflamatorios, hacen que esta sea una enfermedad atractiva para ser tratada desde la terapia celular”. Así empieza el reportaje publicado esta semana en Diario Médico en el que se analizan diferentes líneas de investigación de tratamientos personalizados para la artrosis.

Según el Dr. Benjamín Fernández, especialista en Reumatología del Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid, “las células madre mesenquimales constituyen uno de los medicamentos más esperanzadores en las patologías musculoesqueléticas”. Según este especialista, “destacan por su capacidad de regeneración de tejidos y por su falta de alorreactividad, lo que permite su uso en pacientes con diferente fondo genético sin tener que recurrir a fármacos inmunosupresores”.

Células de médula ósea

El reportaje también explica que, si bien las células madre pueden obtenerse desde distintos tejidos, lo habitual es extraerlas de la médula ósea o la grasa. El grupo del Dr. Fernández ha llevado a cabo un estudio de las características de dichas células en pacientes con artrosis que ha permitido “ver qué genes se transcriben de manera diferencial en estas células en relación con las células de los pacientes control”, así como realizar “un estudio epigenético analizando un mapeo de todos sus micro-ARN donde se van a analizar sus diferencias a nivel proteómico” explica el Dr. Fernández.

Gracias a este análisis se ha demostrado que las células mesenquimales de la médula ósea de los pacientes con artrosis tienen una capacidad migratoria mayor que una preactivación de estas células por la propia enfermedad. Sin embargo, dichas células presentan una diferenciación hipertrófica que según el Dr. Fernández hacen pensar en una limitación de uso potencial.

El uso de condrocitos autólogos

El uso de condrocitos autólogos se emplea como terapia para reparar defectos del cartílago. El Dr. Fernández apunta que se están realizando modificaciones en las técnicas de cultivo de los condrocitos con el objetivo de optimizar tanto el número como la calidad.

Podéis leer el reportaje completo en:

http://www.diariomedico.com/2012/10/29/area-cientifica/especialidades/reumatologia/celulas-mesenquimales-artrosis

http://www.diariomedico.com/2012/10/29/area-cientifica/especialidades/reumatologia/predictores-artrosis-validacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.