Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas se incorporan a la agenda política

Por primera vez, la atención de estas enfermedades tan prevalentes y de gran impacto socioeconómico se incorpora a la agenda política como la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME). Estas “son patologías con un amplio margen para llevar a cabo intervenciones que pueden prevenir la incapacidad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y la práctica clínica eficiente”, afirmó durante el I Congreso de Pacientes de la SER la doctora Rosario García de Vicuña, coordinadora científica de la Estrategia.

A su vez, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, señaló la importancia de este tipo de estrategias para el abordaje de la cronicidad y de las enfermedades musculoesqueléticas, gracias a la cual “disponemos de un marco de referencia para la prevención, atención y cuidados a las personas que sufren alguna de esas enfermedades. Se trata de una herramienta de ámbito nacional que refuerza los principios de calidad, equidad y cohesión territorial, y cuyo máximo valor radica en la participación de todos los agentes implicados”.

El objetivo de la Estrategia sería el de mejorar la atención de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas dentro del Sistema Nacional de Salud. Para ello más de 40 representantes de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y comunidades autónomas como técnicos de diferentes subdirecciones del Ministerio han colaborado en el proyecto que fue aprobado en diciembre del 2012.

La doctora Vicuña además insistió en la necesidad de facilitar la coordinación en todo el territorio mediante la  información compartida (historia clínica digital) para dar una atención homogénea, y de mejorar la formación de los agentes implicados fomentando la investigación.

SEReumatologia

Fuente:  Sociedad Española de Reumatología

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.