Las férulas de impresión en 3D podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis en el futuro

No es la primera vez que oímos hablar sobre la aplicación de la impresión 3D en el campo de la Reumatología, y es que los avances de esta tecnología están abriendo nuevas y esperanzadoras vías para los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas.

Un nuevo software de impresión en 3D permitirá a los doctores producir férulas transpirables, más económicas y con un diseño más atractivo, sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño informático. Por el momento el objetivo del software diseñado por la Universidad de Loughborough (Reino Unido) es el de que los médicos puedan diseñar fácilmente férulas para pacientes con artritis reumatoide de muñeca, con una máquina que es capaz de integrar varios materiales en una sola férula.

Las férulas se producen tras escanear el brazo de paciente en la posición “adecuada”, y en base a esto el software produce un modelo que se imprime en 3D y que se puede reproducir todas las veces que sean necesarias, en los materiales y colores que se deseen. Al tener un aspecto más atractivo, se espera que los pacientes que usen este tipo de férulas se las pongan más a menudo.

El prototipo del software ya ha sido certificado por varios terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas del Reino Unido, y según indican sus autores, con la financiación adecuada el programa definitivo podría estar listo en 18 meses.

férula de impresión muñeca

Imagen de la Loughborough University

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.