Las mujeres con menopausia y artrosis tienen más posibilidades de sufrir caídas y, en consecuencia, fracturas

Durante los últimos años se ha observado que mujeres con menopausia que padecían a la vez artrosis tenían un mayor riesgo de sufrir una fractura, a pesar de que su masa ósea había aumentado. Por ello, el estudio GLOW (Global Longitudinal Study of Osteoporosis in Women) pretende comprender por qué aumenta el riesgo de sufrir una rotura ósea en este tipo de pacientes.

Desarrollo del estudio

Se trata de un estudio longitudinal de la osteoporosis en mujeres, de carácter internacional, con una muestra total de 60.393 mujeres con más de 55 años, que han recibido atención primaria en los últimos dos años. El sistema de recolección de datos se hizo a través del envío de cuestionarios enviados por correo en intervalos anuales.

Las pacientes fueron clasificadas como artrósicas si su respuesta a la siguiente pregunta fue afirmativa: “¿su médico u algún otro proveedor sanitario le ha dicho a usted que padecía artrosis, o algún tipo de enfermedad degenerativa en las articulaciones?”. Esta información fue corroborada con los registros de atención primaria en una submuestra.

Los resultados mostraron que de 51.386 mujeres que fueron estudiadas durante una media de 2.9 años (rango intercuartil 2,1 a 3,0), el 40%, es decir 20.409, padecían artrosis. El HR ajustado para la predicción de fracturas por artrosis fue de 1,21 (IC 95%: 1,13 a 1,30; p <0,0001) y el RR ajustado de caídas fue de 1,24 (IC del 95% IC 1,22 a 1,26, p <0,0001). Sin embargo, la asociación entre la artrosis y la fractura no fue significativa después del ajuste por el incidente de las caídas (HR 1.06 [IC 95%: 0,98 a 1,15, p = 0,13]).

Las conclusiones

El estudio GLOW concluye que las mujeres diagnosticadas con síndrome menopáusico y con un diagnóstico de artrosis tienen un 20% más de posibilidades de sufrir fracturas, y normalmente tienen un 25% más de posibilidad de sufrir caídas que aquellas que no están diagnosticadas con esta patología.

Estos datos sugieren que el aumento de las caídas son el motivo de la asociación entre la artrosis y la mayor incidencia de fracturas.

Si te interesa este tema, en nuestro blog hemos publicado recientemente un post sobre la relación entre osteoporosis y artrosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.