Los ejercicios con saltos podrían beneficiar a pacientes con gonartrosis leve

Investigadores del departamento de Ciencias de la Salud de la universidad de Jyväskylä en Finlandia, realizaron un estudio mediante el que determinaron que el entrenamiento progresivo de alto impacto mejoraba la calidad del cartílago patelar en las mujeres postmenopáusicas, que podrían tener un mayor riesgo de padecer osteoporosis y artrosis.

IRM-cartilago-patelarSe examinaron los efectos del ejercicio de alto impacto en los cartílagos de la rodilla, los síntomas de artrosis y la función física en un grupo de mujeres postmenopáusicas con gonartrosis leve. Uno de los dos grupos que se formaron siguió un programa de ejercicios de alto impacto supervisados, tres veces por semana durante doce meses; mientras que el grupo de control siguió manteniendo sus hábitos diarios. Los efectos del ejercicio en la textura del cartílago patelar y la cantidad de líquido se observaron mediante resonancia magnética en el tiempo de relajación T2.

Según uno de los autores del estudio, el fisioterapeuta Jarmo Koli, la ruptura de la red de colágeno y el aumento de líquido circulando libremente en el cartílago articular, representa el inicio del proceso degenerativo de la artrosis. Si la ruptura de los cartílagos se pudiera obstaculizar o detener, o incluso mejorar su calidad a través de la actividad física apropiada, se podría ralentizar la progresión de la enfermedad.

El mejor ejercicio para mejorar la fuerza ósea demostró ser el de alto impacto: ejercicios de saltos y cambios de dirección rápidos. Sin embargo, se creía que este tipo de ejercicios eran dañinos para el cartílago articular.

Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio es que los ejercicios mediante saltos mejoraron la composición biomecánica del cartílago en sujetos con artrosis leve, tal y como se pudo comprobar en las imágenes de resonancia magnética. Además, el entrenamiento de doce  meses de duración fue muy bien tolerado; no indujo dolor de rodilla o rigidez, y la participación por parte del grupo fue alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.