Los fármacos tan solo suponen un 5% del gasto en Artrosis

Si hace unos días en otro post hacíamos referencia al Estudio VECTRA y al ahorro que supone el condroitín sulfato frente a los AINE, hoy presentamos los principales datos sobre el gasto sanitario en artrosis. Están extraídos del informe ArtRoCad publicado en 2009 en la revista internacional Arthritis Care & Research.

Según este estudio, el coste anual medio de la artrosis de rodilla y de cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente, lo que supone un coste total para el Sistema Nacional de Salud de 4.738 millones de euros al año (una cifra que equivale al 0’5% del PIB). ArtRoCad confirma que el mayor gasto de la enfermedad está asociado a los pacientes que sufren de comorbilidad, es decir, otras dolencias al mismo tiempo que la artrosis.

El informe también constata que la mayor parte de los costes directos, el 47% del presupuesto, se destina al tratamiento médico:

  • Un 22% al tiempo de visita a los especialistas
  • Un 13% a ingresos hospitalarios
  • Un 5% a fármacos

La ayuda doméstica que necesitan estos pacientes (29%) y la asistencia social (9%) disparan los costes no médicos hasta un porcentaje del 39%.

Puedes leer más sobre este estudio en:

Diario Médico: http://www.diariomedico.com/2009/02/11/area-profesional/gestion/rosario-garcia-de-vicuna-el-coste-de-la-artrosis-en-espana-esta-por-encima-de-lo-que-deberia

Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2009/02/16/al-dia/ciencia/un-enfasis-en-la-prevencion-y-un-mejor-manejo-reducirian-la-carga-de-la-artrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.