¿Más cerca de una cura para la artrosis?

Esta semana se ha publicado en la edición online de la revista The Lancet el mayor estudio que se ha llevado a cabo sobre la genética de la artrosis. Científicos británicos han descubierto un nuevo grupo de genes que puede incrementar el riesgo de sufrir artrosis. Este hallazgo, dicen, podría conducir a nuevos tratamientos.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, ha comparado el ADN de 4.700 pacientes con artrosis con el ADN de 11.000 voluntarios sanos. Así, los investigadores pudieron observar las regiones del ADN con mayor probabilidad de ser las “culpables” para estudiarlas con más detalle. Después, llevaron a cabo pruebas con otro grupo de 7.500 personas con artrosis y 43.000 personas sanas en Islandia, Estonia, Holanda y el Reino Unido.

Los resultados confirmaron las tres variantes genéticas previamente identificadas y descubrieron otras ocho variantes vinculadas a la enfermedad.

Una de las variantes con el efecto más fuerte, explican los investigadores, está situada en la región del gen GNL3 que produce una proteína que tiene una función importante en el mantenimiento celular. Otras tres, están en regiones del ADN involucradas en la regulación del cartílago, el desarrollo de huesos y el peso corporal.

Este hallazgo es un importante avance en el camino de desvelar la base genética de la enfermedad y diseñar nuevas intervenciones terapéuticas futuras. Los expertos calculan que los factores hereditarios son responsables de por lo menos el 60% del riesgo que tiene un individuo de desarrollar artrosis.

Puedes encontrar más información en:

The Lancet:

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60681-3/fulltext

Universidad de Newcastle:

http://www.ncl.ac.uk/press.office/press.release/item/new-study-finds-genetic-causes-of-osteoarthritis

BBC Mundo:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120703_genes_osteoartritis_men.shtml

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.