Medicina personalizada para la artrosis

Un estudio presentado en el Congreso de la OARSI (siglas inglesas de Sociedad Internacional para la Investigación de la artrosis) celebrado recientemente en Ámsterdam ha identificado 16 proteínas que podrían ser útiles para predecir la respuesta de un paciente al diversos tratamientos de la artrosis. Los investigadores analizaron una serie de muestras de sangre de 80 participantes en el estudio MOVES, con el fin de estudiar la diferente modulación de proteínas en pacientes que respondían al antiinflamatorio no esteroideo celecoxib o a una combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina y en pacientes que no respondían al tratamiento.

Según uno de los principales autores del estudio, el Dr. Francisco Blanco, reumatólogo en el Hospital Universitario A Coruña y director científico del INIBIC, sus estudios revelaron que el celecoxib y la combinación de condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina tienen diferentes biomarcadores predictivos de la respuesta terapéutica. Más concretamente, las proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento con condroitín sulfato e hidrocloruro de glucosamina están en su mayoría asociadas al funcionamiento del metabolismo, mientras que las proteínas relacionadas con la respuesta al tratamiento con celecoxib se asocian principalmente a inflamación y angiogénesis.

El siguiente paso de los investigadores será validar estos resultados con los más de 600 participantes en el estudio MOVES, con el fin de determinar si ciertos biomarcadores proteicos pueden predecir la respuesta de cada paciente a un fármaco determinado. Esto permitiría “afinar” la práctica clínica en un futuro, personalizando tratamientos y determinando sus efectos con precisión antes de suministrarlos a cada paciente individual.

investigación OARSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.