Nace la Cátedra de Cirugía y Medicina Regenerativa

Montserrat García Balletbó, Rosa Visiedo (rectora de la CEU-UCH), y el doctor Cugat. Fuente: CEU-UCH

Montserrat García Balletbó, Rosa Visiedo (rectora de la CEU-UCH), y el doctor Cugat.
Fuente: CEU-UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Fundación García Cugat para la investigación biomédica, con sede en Barcelona, han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra de Cirugía y Medicina Regenerativa para impulsar tres líneas de investigación en este ámbito:

– La primera se dedicará al estudio del efecto del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en las reparaciones de diferentes tejidos, con especial énfasis en el sistema musculoesquelético y tegumentario

– La segunda permitirá que ambas entidades continúen trabajando en el uso de las células mesenquimales autólogas de grasa en terapias regenerativas tisulares.

– Una tercera línea se dedicará a la determinación de marcadores precoces de daño musculoesquelético en medicina del deporte.

Desde 2009, la Unidad de Cirugía del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera colabora con la Fundación García Cugat para realizar investigaciones referentes a cirugía y medicina regenerativa. Uno de los proyectos pioneros que ambas entidades continuarán impulsando en el marco de la nueva Cátedra es el del tratamiento de la artrosis mediante terapias regenerativas, combinando el uso de células mesenquimales obtenidas del tejido adiposo y plasma rico en factores de crecimiento para reparar el cartílago articular.

En el ámbito de la medicina deportiva, se colabora ya en la aplicación de este tipo de plasma en roturas de ligamento cruzado anterior de rodilla, que tienen una alta frecuencia en jóvenes deportistas. Otra área de aplicación es la de la regeneración de la piel en lesiones cutáneas, aplicando este tipo de plasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.