Novedades en terapia celular

TransplantationUn equipo español acaba de publicar en la revista Transplantation, de la asociación americana de trasplantes, un trabajo en el que demuestra la utilidad del autotrasplante de células madre mesenquimales de adulto para tratar la artrosis de rodilla, explica el diario El Pais. En el ensayo, con 12 pacientes, 11 manifestaron una gran mejoría en la calidad del cartílago articular medido mediante resonancia, además de disminuir el dolor y facilitar la movilidad de los afectados.

El ensayo lo han llevado a cabo investigadores agrupados en la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, que pertenecen al Instituto de Biología y Genética Molecular y al Centro Médico Teknon de Barcelona.

Uno de los primeros ejemplos en humanos

Se trata de la variante más sencilla de este tipo de tratamiento en el que se sacan las células de la grasa del propio paciente y, tras purificarlas, se le reinyectan en la rodilla. Esto supone un paso sobre la situación actual, ya que los tratamientos que se usan ahora para la artrosis no crean cartílago sano. Según los investigadores, al usar células del propio paciente no hay riesgo de rechazo.

Primer fármaco de terapia celular financiado

A principios de este mes, también pudimos leer la noticia en Cinco Días, de que Sanidad financiará el reembolso del primer y único fármaco de terapia celular aprobado en Europa. España se convierte así, en el tercer país, tras Bélgica y Holanda, en aprobar su financiación pública. Y es que la terapia celular se considera un fármaco. En este caso, los médicos inyectan los condrocitos en el cartílago para la regeneración de la articulación. En Europa, 850 pacientes de entre 18 y 50 años, ya han recibido este tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.