Novedades en el tratamiento de la artrosis: construyendo el mosaico

Los nuevos datos presentados en el congreso EULAR de este año sitúan al paciente más al centro que nunca en lo que respecta a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades reumáticas como la artrosis.

Gracias a la investigación en biomarcadores, los investigadores ahora pueden determinar cuáles son los tratamientos más o menos efectivos, basándose en el perfil de cada paciente.

Datos como la alarmante prevalencia de comorbilidades en pacientes artrósicos, ponen de manifiesto la necesidad de emplear los tratamientos más seguros, en detrimento de los empleados tradicionalmente, que además de estar contraindicados en estos pacientes de riesgo, han demostrado recientemente ser menos eficaces de lo que se esperaba.

Por otra parte, el estudio MOSAIC, aporta evidencias de la eficacia sintomática y a nivel estructural de condroitín sulfato para el tratamiento de la gonartrosis, como se ha podido comprobar en las pertinentes pruebas de resonancia magnética, que demostraron cambios estructurales de la rodilla tras 24 meses.

personaSi extendemos la duración de las investigaciones a un plazo de observación de hasta los 6 años, contamos con el estudio Osteoarthritis Initiative, mediante el que se han podido comprobar los efectos de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina en la progresión de los cambios estructurales de la artrosis de rodilla. Sus hallazgos respaldan el efecto protector y modificador de la estructura a largo plazo de estos fármacos para la artrosis.

Gracias también a los datos de la Osteoarthritis Initiative, investigadores de la Johns Hopkins University han podido comprobar que existe una relación entre el uso de analgésicos y el riesgo de progresión de la gonartrosis y de remplazo de rodilla.

Todos estos datos aportan una nueva perspectiva de futuro en la investigación de la artrosis, que se centrará en aportar soluciones seguras y eficaces, adaptadas a las necesidades y a la respuesta terapéutica de cada paciente.

Comentarios

  1. Buenas noches quisiera saber si hay estudios sobre el medicamento Piasclédine y el efecto sobre la regeneracion de cartilagos con el uso del cloruro de magnesio. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.