Nuevo estudio para conocer la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España

Debido al aumento de la esperanza de vida de la población española y el consecuente aumento de la prevalencia de las enfermedades reumáticas, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha el estudio EPISER2016 sobre la prevalencia de estas enfermedades y así actualizar el anterior estudio del año 2000.

Esta nueva edición del estudio incluirá más patologías reumáticas que la edición anterior, en las que se incluyen: la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la gota, el síndrome de Sjögren, la artrosis de columna cervical, lumbar y cadera, además de la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la lumbalgia inflamatoria, la artrosis de manos y rodillas, la osteoporosis y la fibromialgia.

La prevalencia de las enfermedades reumáticas está condicionada por el estilo de vida actual, en el que hay que tener en cuenta muchos factores de riesgo que ayudan a desarrollar algún tipo de estas patologías, “como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el sobrepeso, la obesidad o el tabaquismo”. Así justifica este nuevo estudio la doctora Sagrario Bustabad, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias.

El nuevo estudio EPISER cuenta con casi 5.000 individuos de diversos municipios repartidos por todo el territorio español, casi el doble que la edición anterior, y se podrán obtener los resultados a partir del año 2018. El objetivo es comparar estos resultados con el EPISER2000 para saber la frecuencia con la que la población adulta en España ha consultado algún médico por problemas osteoarticulares o la frecuencia de consumo de fármacos por la misma razón.

Además de aportar conocimiento sobre las enfermedades reumáticas que afectan a la población general, estos estudios son esenciales para que los financiadores de la sanidad pública, ya sean administraciones públicas o empresas de seguros, puedan estimar los gastos que suponen la inclusión de nuevos fármacos al mercado.

manos persona mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.