Nuevos datos relacionan la artrosis de manos con el trastorno cardiometabólico

Según un estudio presentado durante el Congreso OARSI 2015, nuevos datos sugieren que la artrosis de mano y el trastorno metabólico comparten etiología y patofisiología. Serían datos que añaden valor a los obtenidos precedentemente en un estudio sobre la incidencia de la artrosis de mano sobre el índice de mortalidad y las enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio presentado durante la OARSI, se seleccionaron 869 pacientes con artrosis de mano, con al menos dos articulaciones con una puntuación igual o mayor a 2 en la escala KL. Entre ellos, los que padecían cardiopatía isquémica demostraron ser tres veces más propensos a padecer síntomas articulares y a tener una mayor progresión clínica. Por otra parte, los pacientes obesos mostraron una mayor extensión de la enfermedad en las radiografías. Concretamente, los sujetos con un IMC de 30kg/m2 o mayor, mostraron una artrosis radiográfica mayor (de 2.88 puntos).

Una de las hipótesis, según indica la doctora Alice Courties, reumatóloga del Hospital Saint-Antoine de Paris, sería que “la artrosis de mano y el trastorno cardiometabólico comparten un trasfondo que se basa en la inflamación crónica de bajo grado”.

De esta manera se confirmaría la tesis de que la inflamación podría ser clave también en las articulaciones que no son de carga.

Por otra parte, los datos extraídos durante esta investigación podrían aportar una mayor claridad a los factores que se asocian con la severidad y la progresión de la artrosis de manos, de los que hasta ahora se sabía relativamente poco.

artrosis-manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.