Panorama de Congresos en condroprotección

Los congresos científicos son parte fundamental en la formación de los profesionales médicos, pues les permiten conocer de primera mano los últimos avances en investigación y en práctica clínica. En ellos se dan cita, entre otros actores del sector, investigadores, académicos, farmacéuticos, médicos de atención primaria y reumatólogos. Los congresos facilitan la interacción personal, el intercambio de impresiones entre profesionales médicos, lo cual les permite mejorar profesionalmente y colaborar en el diseño de mejoras en la práctica clínica, así como una rápida diseminación del conocimiento.

Atención Primaria

En el campo de la atención primaria, las citas más destacadas son el XVIII Encuentro nacional de salud y medicina de la mujer, que dedica especial atención a un problema que afecta a más mujeres que a hombres, la artrosis (Madrid, 14-18 de febrero). Otras citas destacadas serán el XXV Congreso Nacional de la SEMG (Valencia, del 31 de mayo al 2 de junio) y, ya en octubre, el 40.º congreso de SEMERGEN (Palma de Mallorca, 17-20 de octubre).

Enfermedades del sistema músculo-esquelético

Dos de las más importantes citas en el campo del tratamiento de las enfermedades del sistema musculo esquelético, los congresos mundiales de osteoporosis, artrosis y enfermedades musculo-esqueléticas (WCO-IOF-ESCEO) y artrosis (OARSI), se celebrarán durante el mes de abril, en Cracovia (Polonia) y Liverpool (Reino Unido), respectivamente. El congreso OARSI es un foro global y multidisciplinar para todos aquellos involucrados en la investigación y tratamiento de la artrosis: desde científicos de base a investigadores clínicos, reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores a gestores médicos.

Reumatología

Los profesionales de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología celebrarán su congreso en Buenos Aires (Argentina), los días 7 al 10 de abril de 2018 (PANLAR 2018), mientras que los expertos europeos se reunirán en Ámsterdam (Holanda) los días 13 al 16 de junio (Congreso de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas, EULAR 2018). En EULAR 2018 se presentarán los resultados de algunas de las iniciativas de la organización, como la EULAR School of Rheumatology, además de dar inicio a la estrategia de EULAR para el quinquenio 2018-2023.

Un mes antes, se habrá celebrado el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (La Coruña, 22-25 de mayo), una de las citas más destacadas para los profesionales de la reumatología en España. En septiembre tendrá lugar en Valladolid el 55.º congreso de la SECOT (Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Finalmente, otro de los más interesantes congresos en reumatología del mundo, el del colegio estadounidense de reumatología, o ACR por sus siglas en inglés (ACR/ARHP Annual Meeting 2018), se celebrará el 19-24 de octubre en Chicago, EE. UU.

congresos artrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.