Patología de cadera: la epidemia del siglo XXI

La artrosis de cadera es una patología o lesión no traumática que afecta a 1.000 aragoneses al año. Muchos de los problemas de cadera se inician en la infancia por defectos en el desarrollo del cartílago. Así lo confirmaron los expertos que se reunieron en la conferencia sobre patologías de cadera, con motivo de la IV edición de las Aulas de Salud VIAMED.

Tal y como afirma el doctor José Manuel García Pequerul, “muchos de los problemas de cadera que van a condicionar una artrosis secundaria comienzan ya en la infancia por defectos del desarrollo que van a condicionar el desarrollo del cartílago. Lesiones que se van a manifestar en un grupo de población menor de 40 años y que se conocen como ‘cadera dolora del adulto joven’”.

Tanto el doctor García como el doctor Laclériga, coincidieron en que la detección precoz de la enfermedad es clave para evitar las prótesis de cadera, ya que la solución quirúrgica se ha de adoptar cuando las lesiones son irreversibles y la artrosis de cadera ya no puede tratarse mediante antiinflamatorios, condroprotectores o infiltraciones.

En lo que respecta a las soluciones quirúrgicas, el doctor Pequerul destaca que la artroscopia de cadera “ha sido uno de los principales avances de los que disponemos para tratar estas dolencias. Si bien, cuando las lesiones son irreparables, la única solución es la prótesis de cadera”. En este sentido, las nuevas tecnologías aplicadas tanto al diseño de la prótesis como a los materiales, han ayudado a mejorar la longevidad de estas prótesis que además, son personalizadas para cada caso.

cadera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.