Premios Semergen II: ¡Si es sólo una infiltración!

155759076“Paciente varón de 66 años que acude a su médico de familia por una epicondilitis derecha. Se le pauta reposo, banda epicondilea de descarga y AINES. Como no mejora se le realiza una infiltración con 1ml de corticoide depot y 1ml de anestésico local al 1%. Pasados dos meses el cuadro no ha mejorado y presenta limitación a la pronosupinación y dolor y enrojecimiento en la zona. Se le pauta cloxacilina y se le diagnostica de celulitis. Pese al tratamiento antibiótico sigue presentando dolor y fiebre vespertina de hasta 38º.”

Este es el caso clínico que el Dr. Juan Carlos Recio, médico de familia del Centro de Salud Andrés Mellado de Madrid, presentó, en póster, a las becas de investigación en artrosis y condroprotección que Semergen otorgó durante su congreso el pasado mes de octubre.

El diagnóstico definitivo

En el póster presentado, se detallan la exploración y las pruebas complementarias, así como las posibilidades de diagnóstico que se contemplaron. Al final, el diagnóstico fue artritis séptica de codo derecho con osteomielitis de cúbito proximal secundario a la realización de una infiltración.

El comentario

En su trabajo, el Dr. Recio apunta a que “aunque la incidencia de artritis infecciosa tras una infiltración es de 1/14000, hay que valorar que existe esa posibilidad, informar al paciente y que firme el consiguiente consentimiento informado. Hay veces que por querer solucionar el problema al paciente realizamos la técnica sin las condiciones apropiadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.