Premios Semergen III: CS reduce de forma efectiva la sinovitis

El tercer trabajo premiado con una de las becas a la investigación en artrosis y condroprotección, que Semergen otorgó durante su congreso nacional el pasado mes de octubre, es un ensayo clínico piloto independiente del Hospital del Mar de Barcelona, liderado por el Dr. Jordi Monfort, que compara el efecto de dos fármacos, el condroitín sulfato y el paracetamol, sobre la sinovitis con pacientes de artrosis de rodilla. En este estudio participaron 45 pacientes que fueron tratados con condroitín sulfato o paracetamol durante 6 meses y monitorizados hasta los 9 meses para evaluar el efecto remanente de los fármacos.

800px-Chondroitin_Sulfate_Structure_NTPLos resultados de este ensayo clínico muestran que el grupo tratado con condroitín sulfato presentó una reducción estadísticamente significativa (del 25,45%) de la sinovitis y de la hipertrofia sinovial (61,93%) en comparación con el grupo paracetamol. Asimismo, al cabo de 1,5 meses de tratamiento, el condroitín sulfato redujo significativamente la incapacidad funcional, efecto que mantuvo su significancia hasta el noveno mes tras la supresión del tratamiento, confirmando así su efecto remanente. Estos datos relativos a la sinovitis confirman los resultados publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine en 2006.

Según los autores del estudio, los resultados “sugieren que el condroitín sulfato es capaz de reducir la sinovitis en pacientes artrósicos, efecto no observado con paracetamol. Ambos tratamientos reducen los síntomas clínicos de la artrosis, sin embargo, en pacientes artrósicos con un componente inflamatorio añadido, el condroitín sulfato parece ser una herramienta terapéutica más efectiva que los analgésicos convencionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.