Prevención e investigación claves para reducir el gasto sanitario de la artrosis

La artrosis no es solamente la enfermedad reumática y del aparato locomotor más frecuente, sino que es una de las patologías que provoca un elevado consumo de recursos económicos al sistema sanitario.

Por ello, la prevención, orientada al desarrollo de programas de promoción del ejercicio físico y de control del sobrepeso, y la investigación, se convierten en la principal solución para reducir este gasto.

Cuarta causa de discapacidad en 2020

La Organización Mundial de la Salud destaca que cerca del 28% de la población mayor de 60 años presenta artrosis, el 80% de ésta tiene limitación de movimientos y el 25% no puede desarrollar sus actividades diarias. Asimismo, el envejecimiento de la población convertirá a esta enfermedad en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

Actualmente en España, según el último estudio Episer auspiciado por la SER sobre prevalencia de las enfermedades, aproximadamente siete millones de personas padecen artrosis en rodilla, mano o columna.

Coste artrosis rodilla y cadera: 4.738 millones de euros al año

Por otro lado, el estudio ArtRoCad sobre la utilización de recursos sanitarios y la repercusión socioeconómica de esta patología, muestra que el coste medio anual en España de la artrosis de rodilla y cadera por paciente asciende a 1.500 euros. Este informe realizado por Emilio García Criado, de Semergen, y Enrique Batle, de la Sociedad Española de Reumatología (SER), entre otros, afirma que el gasto total asciende a 4.738 millones de euros al año, que equivale al 5% del PIB en 2007.

Este estudio realiza una diferencia entre los costes directos, que representan el 86%, y los indirectos, que suponen un 14%. Dentro de los directos, la mayor parte se destinan a los costes médicos (visitas a especialistas) y a los ingresos hospitalarios y, en cambio, los fármacos solamente suponen un 5%. Por otro lado, los indirectos están relacionados con las ayudas necesarias para realizar las tareas de casa, el trabajo, el autocuidado o los apoyos técnicos y el transporte.

Si te interesa el tema de la prevalencia de la artrosis puedes visitar el siguiente reportaje en diariomedico.com. En este medio también puedes acceder al siguiente artículo sobre el gasto sanitario que supone esta enfermedad. Y también puedes visitar el post sobre el estudio ArtRoCad publicado en este mismo blog.

Comentarios

  1. Con respecto a los ejercicios sobre rodillas,lamentablemente, no creo en ningún resultado,si estoy decepcionado con la ciencia retrasada en este aspecto,en la era de la información y las técnicas sofisticadas aun no hay solución para este tipo de problemas,me hace descreer de la ciencia y me causa decepción ver como los médicos se lavan las manos con paliativos mediocres,creo que deberían estudiar un poco mas estos problemas y no resignar todo lo que no se puede solucionar con pruebas de conejitos de indias, perdón es lo que pienso porque lo veo en la practica. Gracias, Jose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.