Primer implante de condrocitos para cadera en España

Fuente: Europa Press

Fuente: Europa Press

Un equipo de la clínica Cemtro de Madrid ha realizado el primer implante de condrocitos autólogos para tratar cartílago en cadera con células producidas en el laboratorio. Según el hospital, se trata de una técnica indicada para pacientes jóvenes que permite retrasar varios años la necesidad de prótesis.

La intervención fue posible gracias a un equipo formado por el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO; el profesor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la misma; y doctor Luis Betancourt, de la Unidad de Cadera.

El paciente intervenido fue un varón de 34 años que sufría dos lesiones en el cartílago de la cadera, una en la cabeza femoral y otra en el techo del cótilo o acetábulo, la cavidad articular que une la pelvis con el fémur. Según el Dr. Guillén, “fue una cirugía difícil ya que primero tuvimos que luxar la articulación para abordar la lesión“. La operación duró 2 horas y media y se realizó mediante técnica combinada, con cirugía convencional y artroscopia, después de haber realizado hace unas semanas la extracción de una muestra de cartílago para su cultivo.

Se implantaron membranas con condrocitos en las dos lesiones de cartílago“, indica el doctor Torres. “El hecho de haber realizado la operación en parte por artroscopia fue beneficioso también para el enfermo ya que al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva el postoperatorio es menos doloroso“, añade.

Según el hospital, los estudios realizados hasta el momento alojan resultados esperanzadores de esta técnica aplicada a la articulación de la cadera, sobre todo para pacientes jóvenes con el resto del cartílago sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.