Probada con éxito una nueva generación de prótesis de cadera

El pasado 12 de abril, a las ocho y media de la mañana, hospitales de toda España conectaron en directo con la clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao para seguir en directo, a través de Internet, la primera implantación de una nueva generación de prótesis de cadera. El paciente: un hombre de 70 años con graves problemas de artrosis.

La cirugía la llevó a cabo el Dr. Kerry Acton, especialista inglés del The Royal Surrey County Hospital (Reino Unido), asistido por el especialista vasco Antón Arrién, coordinador de la cirugía ortopédica y traumática de la clínica Zorrotzaure.

En el Reino Unido llevan ya quine meses usando estas nuevas prótesis, más cortas y ergonómicas que las estándar que se utilizan mayoritariamente en la actualidad. Se trata de la primera prótesis en el mundo recubierta de cerámica hidroxiapatita, un sustitutivo óseo que imita el hueso humano y favorece la cicatrización de los huesos afectados. Según informa la clínica IMQ Zorrotzaurre, las operaciones para implantarlas son rápidas y limpias, alrededor de una hora o una hora y media, y garantizan una mejor recuperación del paciente. Además, pueden aguantar toda la vida del implantado, debido a su mayor dureza y agarre. Se han publicado estudios que manifiestan que el 98% de estas prótesis duran sin problemas hasta 25 años sin degradarse.

La intervención, según explica el diario El Correo que pudo conversar con los especialistas que la realizaron, consiste en practicar una pequeña incisión de unos diez centímetros en el fémur. Es el espacio suficiente para que el cirujano pueda perforar el hueso e introducir en su interior una prótesis que devuelve al paciente el juego de la articulación. “La degeneración del cartílago de cadera es un proceso que, normalmente, comienza a los 50 años, aunque también se dan casos en personas más jóvenes. Nosotros en Surrey, al sudeste de Inglaterra, hemos operado en los últimos meses a una chica de 22 años”, explicó a El Correo el cirujano británico.

Las cifras:

– 35.000 españoles tienen que someterse cada año a cirugía de prótesis de cadera para resolver los problemas de desgaste de sus articulaciones.

– El 31% de todas las incapacidades laborales permanentes están ocasionadas por enfermedades reumáticas, como la artrosis.

– En España, unos siete millones de españoles sufren artrosis.

Comentarios

  1. A quien corresponda . soy de guadalajara jalisco mexico, tengo 51 años de edad desde ase 5 años me empeso a molesta mi cadera derecha y ase dos años el dolor me iso acudir al medico encontrando en los estudios que tenia dos problemas , uno traia desbiada la columna entre la cuarta y quienta vertebra .me realizaron cirugia colocandome tornillos para detener desbio de columna gracias a dios me puedo mover bien con mis cuidados la columna esta bien esto fue en enero del 2012 , hoy en junio de 2014 mi hueso de cadera con femur derecho estan pegando, peso 68 kg , mido 1.67 mt. estas ultimas radiografias fueron tomadas en abril 30 de 2014 por lo tanto requiero de una protesis el imss y un traumatologo particular me dicen que necesito colocarme la protesis , trabajo en mantenimiento industrial para una empresa que fabrica amortiguadores , mi temor al realizarme la cirugia es que tipo de protesis seria la adecuada, y que dure mas tiempo. si me dieran un aproximado de costo riegos se los agradeceria GRACIAS y espero respuesta .

    • Hola David,
      Te agradecemos tu participación aunque no disponemos de información sobre los costes de las prótesis en tu país. Por otra parte, tu traumatólogo será la persona más adecuada para aconsejarte sobre el mejor tratamiento para tu caso en concreto.

  2. linda noticia soy una persona de 52 años que ya tiene una protesis de cadera que juega tenis ojala que este tipo de protesis llegue a la argentina a mi me opero el doctor Ivan Gorosito una eminencia de la ciudad de rosario en el año 2009

  3. Hola tengo prótesis bilateral completa,47 años edad la primera operada me esta dando dolor en la articulación y a la presión que no puedo controlar con analgésicos , según lo que me dijo mi ortopedia es de metal metal ,me opere con unos americanos que vienen ocasionalmente, he revisado y me encontré con lo del cobalto y sus consecuencias ,tengo tres días en cama por que el dolor se está reflejando en l rodilla ,
    Que me recomienda ?

  4. Hola soy de Queretaro tengo 45 años a los 5 años me operaron la cadera izq. actualmente camino poco mi desgaste ya es en las dos cabezas femorales tengo coxartrosis. y ostopenia en la cadera derecha mi dolor todabia es soportable y tomo diclofenaco en ocasiones Mi pregunta es : sera conveniente operarme de una vez o a que el dolor sea mayor Gracias

    • Hola Vicky,
      Lamentáblemente no disponemos de esa información, te recomendamos que contactes con un traumatólogo o cirujano ortopédico de tu país.
      El nombre de la prótesis de la que hablamos en este post es Vástago Corto Evolution, empleada en la Clínica IMQ.
      Gracias por tu confianza.

      • Disculpen las molestias, pero ese nombre que me han pasado corresponde al modelo o a la marca?, porque necesitaría saber de que marca es, para averiguar si se consigue en mi pais. Muchas gracias por su respuesta!

  5. Si, al final del artículo lo emnciona: “El Vástago Corto Evolution es un desarrollo de la prótesis Furlong, primera prótesis en el mundo recubierta de cerámica hidroxiapatita, y esta recomendado su uso sobre todo en la artrosis de cadera.”. Muchas gracias!

  6. Hola tengo 55 años y hace 8 me realizaron una artoplastia de cadera izq a través de un resurfacing con una protesis corta tipo kobe.Mi pregunta es si estas protesis se siguen colocando por que a mi me ha venido de maravilla y pronto tendre que colocarme la otra.A dia de hoy me permite hacer deporte a mi ritmo,padel ,tenis,caminar,nadar etc etc
    Un saludo

    • Hola Tomás,
      las artroplastias de prótesis de superficie son una técnica actual, pero deberías consultar con tu traumatólogo si te la recomienda para tu caso.
      Gracias por tu confianza.

  7. Viendo este artículo me parece sorprendente que a , estas alturas este sufriendo las consecuencias de no poner una protecis que no tengamos que después este sufriendo tanto una urticaria tan severa tan horrible tan dramática tan fuerte que ya el urbano no y la cortisona no me la quito de encima ni ensueños pues , llevo 26 meses operada y 24 sufriendo las pruebas no me dan un diagnóstico claro me refiero a las epicutaneas pues en cuanto dejo los antihistamínicos estoi volante de ronchas para que se avanza una idea lo mal que lo paso la protecis que llevo es de cromo,cobalto y ,níquel yo tenía entendido que se ponían de titanio porque eran más antihialergicas pero veo que los recortes afectan incluso y ,sobre todo en la salud ahora estoy en lista de espera preferente para cambiar la protecis y quisiera me ,explicarán todo lo correspondiente a la operación porque según me han dicho que devolver estar 3meses si podes han dar con una protecis cimentada y luego volveré andar bien me quedaré como antes saldré bien porque me algo muchas preguntas y algunas respuestas no tengo,saludos attm paqui

      • Hola Ney,
        Tengo dos amigos que an sido INIETADOS en la caveza del femur con celulas madre hace ya algunos anos, para tratar una necrosis, y el ano passado los operaron y implantaron una protesis…………….. segun sus experiencias an sufrido muchissimo dolor, paliado con farmacos muy fuertes y no a servido de nada.

        aunque estoy de acuerdo que deberias hablar con tu traumatologo de la possibilidad que pretendes…………..

  8. Hola Me llamo Juan Pedro Cambilargiu, llevo 10 anos mas o menos, con una protesis de cadera derecha, soy el delegado de una empresa estranjera que invento un material allucinante, es 4 veces mas resistente que el acero y pesa 4 veces menos que el mismo acero, no conduce eletricidad, y soporta 700 atmosferas de presion por centimetro cuadrado.

    me gustaria encontrar una empresa que fabrica protesis para ver si es possible hacer las mismas con este material, la estrutura es principalmente BASALTO, y no le afecta ni germenes ni baterias, etc ect

    Gracias por su interesamento

  9. Tengo 44 años de edad necesito un remolazo de cadera total lado derecho según diagnóstico de mi traumatologo, soy una persona que me ejercito mucho físicamente correr, levantar pesas y algunos itros ejercicios claro ahora con menos intensidad desde que comenso el problema con mi cadera pero quiero pretendo que despues de la operacion pueda seguir quisas con menos intensidad pero continuar haciendo ejercicio, quiero saber cual protesis recomendarian deacuerdo con mi edad y ritmo de vida que llevo cual protesis seria la mejor para un deportista, estoy buscando segundas opiniones gracias.

    • Hola Roberto, la decisión de realizar una intervención de este tipo recae en el especialista que lleve tu caso porque se deben tener en cuenta varios factores (edad del paciente, estado de salud, estado de la enfermedad, tipo de prótesis adecuada al paciente, porcentaje de éxito, porcentaje de recuperación…). En cuanto al tiempo de recuperación, dependerá de las condiciones de cada uno. Si no aparecen complicaciones, con paciencia, esfuerzo y trabajo te podrás recuperar antes de lo que pensabas y podrás seguir realizando ejercicio de manera regular y a baja intensidad, como bien comentas. Gracias por tu confianza y ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.