Propuestas para la innovación en artrosis

Los Premios Innoba celebraron la semana pasada en Madrid su segunda edición, dentro del marco del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Estos galardones que pretenden impulsar las iniciativas innovadoras en la gestión de la artrosis y la atención a los pacientes que la padecen.

El doctor Fernando Martínez Delgado, premiado con en la categoría de mejor proyecto en el ámbito hospitalario, presentó su programa con el que consiguió reducir las listas de espera, los costes asistenciales y la estancia postoperatoria para los pacientes con prótesis de rodilla en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Según el doctor Martínez Delgado, este cambio en todas las partes del protocolo:

  • Tratando ingresar en el mismo día de la intervención a los pacientes que tienen menos comorbilidades
  • Ajustando la técnica quirúrgica para mejorar su eficiencia y acortar los tiempos de intervención
  • Sustituyendo la analgesia que bloqueaba la movilidad por una que aliviaba igualmente el dolor pero permitía una movilización más rápida del paciente

Por otra parte los premiados en la categoría de asistencia primaria, Alicia González y José Enrique Alba, consiguieron mejorar la efectividad de los tratamientos realizando un seguimiento de los pacientes con artrosis desde la farmacia. Según la doctora González, una mayor adherencia se consigue gracias a la comprensión del tratamiento por parte del paciente.

¿Qué proponen los ganadores de los Premios Innoba 2014? – SECA y Bioibérica from Bioibérica on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.