Recomiendan viscosuplementación para algunos pacientes con artrosis de rodilla

Existe un consenso general de que el manejo inicial de la gonartrosis debe incluir pérdida de peso y ejercicios de fortalecimiento muscular. No obstante, algunos especialistas han planteado dudas con respecto a la utilidad de ciertos tratamientos para la artrosis de rodilla como la viscosuplementación con inyecciones de ácido hialurónico. Esta controversia ha llevado a la Sociedad Americana de Medicina Deportiva (AMSSM) a reunir un panel de expertos para revisar los últimos datos disponibles y redactar un documento de recomendaciones para la comunidad de especialistas en medicina deportiva.

La conclusión de los investigadores es que los estudios analizados parecen demostrar que los pacientes que reciben viscosuplementación tienen mejores resultados clínicos en comparación con pacientes que reciben placebo o esteroides intraarticulares, aunque también remarcan la importancia del tratamiento personalizado: debe verse cómo reacciona cada caso a la medicación, si mejora, o no, al recibir una inyección de viscosuplementación con respecto a placebo o a esteroides intraarticulares.

viscosuplementacion

El informe incluye las siguientes recomendaciones:

  • La AMSSM recomienda inyecciones de viscosuplementación para artrosis de grado III Kellgren y Lawrence (KL) para mayores de 60 años, en base a evidencias de alta calidad que demuestran los beneficios de este tratamiento por medio de cuestionarios basados en el criterio OMERACT-OARSI.
  • La AMSSM sugiere el uso de inyecciones de viscosuplementación para artrosis de rodilla para menores de 60 años, en base a evidencias de calidad moderada debido a la respuesta al tratamiento en personas mayores de 60.
  • La AMSSM recomienda a personal médico e investigadores que utilicen los datos recabados en base al criterio OMERACT-OARSI para monitorizar la respuesta individual a la viscosuplementación de cada caso preciso.

El informe completo será publicado en enero de 2016 por la British Journal of Sports Medicine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.