Rehabilitación: ¿presencial o a distancia?

Según un estudio publicado en The Journal of Bone and Joint Surgery, los pacientes que realizan un programa de rehabilitación presencial podrían obtener resultados similares a los que siguen un programa de telerehabilitación, después de una cirugía de remplazo total de la rodilla.

La rehabilitación post-quirúrgica puede tener un coste elevado, tanto económico como de tiempo, especialmente cuando el paciente o el profesional tienen que desplazarse.

Tal y como afirma Hélène Moffete, fisioterapeuta y profesora de la Université Laval de Quebec, “se trata del primer estudio que propociona una fuerte evidencia del uso de telerehabilitación como alternativa a la atención cara a cara después de una cirugía de reemplazo total de rodilla”.

205 pacientes participaron en este estudio, divididos en dos grupos: el que siguió la telerehabilitacionterapia de rehabilitación convencional, y el que siguió un programa especial de telerehabilitación con teleconferencias interactivas. Ambos grupos recibieron el mismo tipo de instrucciones y tuvieron el mismo número de sesiones con un profesional durante dos meses. Se evaluó a los pacientes antes de comenzar el programa, inmediatamente tras el programa de rehabilitación de dos meses, y a los cuatro meses tras la intervención. Los parámetros que se emplearon para dicha evaluación fueron el dolor, entumecimiento, función, movilidad, fuerza, habilidad para realizar tareas rutinarias y ejercicio físico, y la calidad de vida en general.

Estos fueron algunos de los hallazgos más destacables:

  • El dolor, la función y el nivel de rigidez fueron idénticos dos meses después de la intervención.
  • A los cuatro meses, dichos parámetros permanecieron en niveles comparables en los dos grupos.
  • La movilidad, fuerza, actividad física y calidad de vida también se mantuvieron en niveles similares en ambos casos.

Por tanto, los autores concluyen que la rehabilitación podría considerarse una opción prometedora para el manejo de la rehabilitación postoperatoria por remplazo de rodilla. Resultaría especialmente útil en regiones rurales o peor conectadas en las que, debido a la lejanía al centro de salud, los pacientes optan por reducir el número de sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.