Reumatología en la Atención Primaria

En la Comunidad Valenciana, una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática. Cifras que como bien sabemos van en aumento a medida que la esperanza de vida crece. La dolencia más común entre las enfermedades reumáticas es la artrosis, con una incidencia del 16%.

Una de las principales conclusiones extraídas del XXVI Simposium de Reumatología del Hospital General de Valencia, fue que la reumatología en la atención primaria debe evolucionar para alcanzar un valor relevante.

En la edición de este año 25 ponentes compartieron su experiencia con 380 profesionales en la materia, que pudieron debatir además sobre los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor; y la relación de la reumatología con otras especialidades.

Durante los 26 años de andadura de este encuentro, más de 7.000 profesionales se han implicado para conseguir “una mayor relación entre la asistencia primaria y especializada y sus principales resultados se han plasmado en un libro publicado tras cada edición de indiscutible valía como libro de consulta en patología reumatológica”, ha señalado Ricardo Campos, subsecretario de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Prácticamente el 50% de las incapacidades totales en España se deben a enfermedades reumatológicas y del aparato locomotor, convirtiéndolas en la primera causa de incapacidad del país. Es por ello que la reumatología tiene un gran interés para la sociedad ya que, con un diagnóstico precoz y con la rápida instauración de los tratamientos adecuados, esta prevalencia podría disminuir.

En las enfermedades reumáticas “es fundamental el trabajo de educación hacia el paciente, su seguimiento y su control», tal y como afirma Campos.

paciente-doctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.