Reumatólogos proponen alargar un año la formación MIR en la especialidad

Los reumatólogos que participaron en el XV Curso de Tutores y Residentes de la SER que se celebró el pasado abril, afirmaron que sería necesario alargar la formación en Reumatología por lo menos un año, para ampliar la formación tanto en Medicina Interna como en la especialidad de Reumatología.

Incluso añadiendo un año a la formación especializada, en España seguiríamos estando por debajo de las recomendaciones establecidas por la Unión Europea de Médicos Especialistas, que incluirían 2 años de Medicina Interna y 4 de Reumatología.

reumatologoActualmente la residencia de Reumatología en España se encuadra en el sistema MIR, que tiene una duración de 4 años. Tal y como afirma la Dra. Francisca Sivera, reumatóloga del Hospital General Universitario de Elda y miembro del comité científico del Curso de Tutores y Residentes, “al final de la residencia, los residentes muestran una alta capacidad para manejar pacientes con distintas enfermedades reumáticas y para realizar técnicas propias como la artrocentesis o la infiltración”, y destaca la necesidad de garantizar la formación de los residentes para afrontar todo el espectro de enfermedades reumáticas.

La doctora Sivera ve además necesario facilitar la armonización de los diferentes centros, por ejemplo “generando una lista de recursos formativos recomendados (como el curso EULAR on-line), posiblitando el ‘networking’ e intercambio de opiniones de tutores y residentes, fomentando las estancias en otros centros, o creando unos métodos de evaluación recomendados y armonizados (como la ECOE)”.

La valoración que hacen los participantes en el Curso de Tutores y Residentes de la SER es generalmente positiva, ya que además de permitirles actualizarse en temas científicos o prácticos, representa una oportunidad para entablar los primeros contactos a nivel personal o profesional. Tal y como afirman los organizadores, el grado de satisfacción mostrado por los 48-52 médicos que participa cada año suele ser alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.