Rheumatology publica el estudio Arthrotest

Arthrotest es el primer test de ADN que determina la evolución de la gonartrosis a partir de una muestra de saliva. Recientemente la revista Rheumatology, una de las publicaciones con mayor factor de impacto dedicadas exclusivamente a la reumatología, ha publicado el estudio Arthrotest, donde se demuestra el poder predictivo de esta herramienta basada en polimorfismos genéticos.

El objetivo del estudio era el de desarrollar una herramienta de pronóstico que fuera capaz de predecir la progresión radiográfica de la artrosis de rodilla, para determinar si su progresión sería severa.

Para ello se reclutaron 595 pacientes con artrosis primaria de rodilla, a los que se analizó mediante un estudio de asociación, retrospectivo, multicéntrico y transversal. Todos los pacientes eran caucásicos y mayores de 40 años en el momento de participar en el estudio, con un grado de 2 a 3 en la escala Kellgren-Lawrence. Los pacientes que desarrollaron una artrosis de grado 4 en la escala Kellgren-Lawrence o a los que se les prescribió  una cirugía de remplazo total en los 8 años sucesivos al diagnóstico, fueron clasificados como graves.

Además se consideraron algunas variantes clínicas como potenciales progresoras de la enfermedad durante las primeras etapas. Estas variantes son las del género, el IMC, la edad en el momento del diagnóstico, la artrosis de rodilla colateral y la presencia de artrosis en otras articulaciones.

arthrotest_resultados

En los resultados pudieron comprobar que la precisión predictiva de las variantes clínicas era limitada (áreas bajo la curva = 0,66), pero un total de 23 polimorfismos de nucleótido único en el momento del diagnóstico estaban asociados significativamente con la progresión severa de la artrosis. Por tanto combinando las variantes clínicas con los polimorfismos, se consiguió mejorar notablemente la predicción de la progresión de la gonartrosis (áreas bajo la curva = 0,82).

Por otra parte, al combinar únicamente 8 de las variables genéticas también se obtuvo un modelo predictivo preciso (áreas bajo la curva = 0,78). Estas variables son rs2073508, rs10845493, rs2206593, rs10519263, rs874692, rs7342880, rs780094 y rs12009.

Por tanto, los autores del estudio concluyen que Arthrotest es una herramienta precisa para predecir la progresión de la artrosis primaria de rodilla, en base a la información genética y clínica de los pacientes.

Para más información sobre la aplicación de Arthrotest, puedes probar la calculadora de actuación en salud articular según el perfil del paciente y su riesgo genético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.