¿Sabías que las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad laboral en Cataluña?

Las enfermedades del sistema osteomuscular como la artrosis, lumbagia, artritis reumatoide, la fibromialgia y la osteoporosis, pueden repercutir en la calidad de vida del paciente y, por lo tanto, también afectan a su vida laboral.

Según el último estudio elaborado por el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias de la Generalitat Catalana, uno de cada cinco catalanes que se encuentra de baja laboral padece una enfermedad reumática, con una media por paciente de 51,5 días de baja al año. Por lo tanto, las enfermedades del sistema osteomuscular -como la lumbalgia, la artrosis, la artritis reumatoide, la fibromialgia y la osteoporosis- suponen la primera causa de incapacidad laboral en Cataluña, con un 21% de las bajas.

La patología lumbar es la más común

En este estudio se muestra que la lumbalgia es la patología que produce un mayor número de incapacidades laborales. Como nos explica la Sociedad Española de Reumatología (SER), uno de cada cuatro catalanes de entre 15 y 64 años (22,9% de los hombres y 29,4% de las mujeres) sufre dolores lumbares o dorsales. Asimismo, la SER indica que hasta el 44’8% padecerá al menos un episodio de esta patología en un periodo de seis meses.

Para evitar la aparición de este tipo de enfermedades, es recomendable seguir una dieta adecuada, realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso. Como nos indica el estudio ArtRoCad, la prevención en este tipo de patologías es clave para reducir el gasto sanitario.

Si estás interesado en este tema, puedes leer también esta noticia de lavanguardia.com.

Comentarios

  1. Me han recetado Droglican de Bioiberica, después de leer, el prospecto, pensaba que era sólo un antiinflamatorio, pero he buscado información en la web de Bioiberica, por lo visto si que tiene que ver con el cartílago, voy a probar a ver si me produce alguna mejoría, puesto que a parte de padecer de artrosis, en dieversas partes, tengo fibromialgia, legalmente reconocida, me han practicado hace unos años operación, para reparar cuatro vertebras, llevo prótesis: 8 tornillos, la operación, me ha ido bien,pero las rodillas me duelen mucho, a pesar de que yo, ando por lo menos dos horas cada día y me muevo mucho, he perdido 10 kilos, pero como tengo ya 65 años, no se si lograré alguna mejora, volveré dentro de un tiempo a expresarles mi opinión, a ver si encuentro alivio, para tener una vida con más calidad. Un saludo

    • Irene, muchas gracias por tu comentario. Para cualquier consulta que tengas sobre el tratamiento, te recomendamos que acudas al médico que te lo ha recetado, ya que él es el profesional que tiene la competencia para aconsejarte sobre este tema. De todas formas, te animamos a seguir visitando nuestro blog y esperamos que sea de tu interés.

  2. hola tengo 49 años padeciendo desd hace 17 años artritis reumtoidea con atencion medica frecuente recibiendo diferentes tratamientos,actualment tomo Arava y me inyecto Humira cada 20 dias en barriga o muslos,estoy padeciendo d crisis desd hace 1 mes sin mejoria con ningun farmaco y en las noches me dan calambres en las manos insoportables con inmovilidad por lo tanto noche y noches sin dormir,practico natacion desd hace mas d 10 años sin interrupcion me habian suspendido la Humira por una infeccion urinaria recibiendo antibiotico y controlada la infeccion y de nuevo me indico el reumatoog la humira,mis hijos no quieren q siga con mi medico tratante porq teng 1 mes muy mal con dolor e inflamacion venezuela

    • Norma, muchas gracias por tu comentario. Si el tratamiento que te ha recetado tu reumatólogo no te alivia el dolor, te recomendamos que lo consultes con él u otro especialista para que te aconsejen un nuevo fármaco. Nosotros desde aquí no podemos ayudarte porque no podemos suplantar a tu médico, ya que él es el profesional que conoce tu caso y el que tiene la competencia legal de prescripción de fármacos.

      • Me gustaria saber como puedo obtneer el producto APITOXINA, recientemente me descubrieron Artrosis Lumbar y estoy tomando Viartril-S aparentemente este producto detien la artrosis, sin embargo he leido que la apitoxina regenera los cartilago, me gustaria conocer mas de este producto y como obtneerlo, soy de Panama.

        • Gracias por tu participación. Lo sentimos pero no podemos recomendarte un tratamiento por Internet. Te aconsejamos que visites a tu médico y le pidas la información que necesitas sobre el producto o cómo obtenerlo.

  3. MI ESPOSA HA ESTADO SUFRIENDO DESDE HACE UN MES FUERTES DOLORES EN LAS RODILLAS BRAZOS Y HOMBROS MAS QUE TODO EN LAS NOCHES HA TOMADO MUCHOS MEDICAMENTOS COMO TRAMADOL CORBAREN Y POR ULTIMO POR MEDIO DE UN MEDICO REUMATOLO LE INDICO EL EMTHEXATE QUIERO SU OPINION DE VERDAD ESTA SUFRIENDO MUCHO POR LAS NOCHES LE AGRADEZCO CUALQUIER INFIRMACION GRACIAS

    • ¡Muchas gracias por tu participación César! Lo sentimos, pero no podemos ayudarte con tu consulta. La artrosis y la artritis son patologías que frecuentemente se confunden, ya que ambas son causadas por una inflamación articular. La artritis es una enfermedad de origen autoinmune mientras que la artrosis se produce por el desgaste de las articulaciones. En este blog todos los estudios y ensayos clínicos que difundimos son sobre el tratamiento de la artrosis, no de la artritis. Sin embargo, si el tratamiento que le han recomendado a tu mujer no le funciona, te aconsejamos que se lo consultes con el médico que la está tratando o con un segundo especialista.

  4. Hola tengo 47 años,tengo artrosis interapofisaria en la columna y 4 hernias discales y dos protusiones discales y artrosis en la rodilla,algi¡uien me puede decir si tendria invalidez,lo quiero mirar.Muchas gracias.

    • Milagros, gracias por tu comentario. Disculpa pero nosotros no podemos evaluar si tienes algún grado de invalidez por Internet. Por ello, te recomendamos que visites a tu médico de atención primaria o a un especialista para solucionar tu duda. De todas formas, te invitamos a visitar el blog http://www.laartrosis.com, que ha lanzado recientemente la Lliga Reumatològica Catalana, donde podrás estar en contacto con otros pacientes con artrosis.

  5. Buenos Días, estoy de baja por una operacion de tunel carpiano tengo dos meses de operada,aun no estoy trabajando porque estaba esperando una prueba de la otra mano,pero mi consulta es puedo pedir un permiso al ICAM para poder viajar a mi país,tengo ocho años de no ir por cuestiones económicas y mis padres son muy mayores y necesito verlos porque mi padre esta enfermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.