Se confirma la eficacia de condroitín sulfato mediante Resonancia Magnética

Un nuevo estudio presentado en el reciente congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), confirma la eficacia del condroitín sulfato para el tratamiento de la artrosis de rodilla. Los investigadores canadienses que realizaron el estudio pudieron confirmar mediante RM que los pacientes tratados con condroitín experimentaron una menor pérdida del volumen del cartílago frente a los pacientes que tomaron antiinflamatorio.

200 pacientes con gonartrosis y síntomas de inflamación y dolor, participaron en el ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, y controlado MoSAIC (24 MOnth study on Structural changes in knee osteoarthritis Assessed by mrI with Chondroitin sulphate). Se dividió a los pacientes en dos grupos: el que tomó 1.200 mg de condroitín sulfato al día, y el que tomó 200 mg al día de celecoxib. Se realizaron pruebas de resonancia magnética al iniciar el ensayo, al cabo de un año, y al finalizar.

Según afirmó durante la presentación del estudio Jean-Pierre Pelletier, reumatólogo y experto en artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá), “estos datos prueban que el condroitín sulfato puede frenar el avance de la artrosis a largo plazo, que tiene un efecto modificador de la enfermedad. Esto es muy relevante puesto que la artrosis es una enfermedad crónica, que precisa de un tratamiento también crónico y de un elevado perfil de seguridad, y esto nos lo da el condroitín sulfato”.

Durante el estudio, además de evaluar el desgaste del cartílago mediante resonancia magnética, también se valoraron los síntomas de dolor, pérdida de función, rigidez, hinchazón y derrame articular, demostrando sobre todos ellos una efectividad estable durante todo el estudio y clínicamente relevante (reduciendo todos los síntomas en torno al 50%).

La conclusión del estudio MOSAIC es que el condroitín sulfato, además de presentar la ventaja adicional de tener un elevado perfil de seguridad a diferencia de los antiinflamatorios, presenta un efecto protector de la articulación.

SER-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.