¿Se puede predecir la evolución de la artrosis de rodilla? Podría ser posible con el Arthrosischip

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que en España afecta a un 17% de la población. En su desarrollo influyen varios factores como la edad, el sexo femenino, la raza, etc. Sin embargo la herencia genética tiene un peso considerable en su aparición y, por lo tanto, a partir de una muestra de ADN del paciente se podría predecir su evolución.

Partiendo de esta premisa, se ha desarrollado el proyecto Arthrosischip, un test de ADN a través de la saliva que serviría para identificar a aquellos pacientes con una alta probabilidad de que su artrosis de rodilla evolucione rápidamente. Esta herramienta podría ser útil para identificar a los enfermos con peor pronóstico y predecir el riesgo de implantación de prótesis.

4 años de investigación

En este estudio han participado médicos de familia, traumatólgos, reumatólogos y rehabilitadores de 32 centros hospitalarios españoles durante cuatro años. Con los datos de más de 300 pacientes de estos hospitales, se han podido identificar una serie de marcadores genéticos significativos o SNPs (Single Nucleotide Polymorphism) asociados a la artrosis de rodilla de mal pronóstico.

Con estos datos se ha desarrollado un modelo de predicción de la predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla de progresión rápida con una precisión superior al 75%. Asimismo, este modelo ha sido validado clínicamente en una segunda población de artrosis de rodilla.

Ahorro gasto sanitario

Esta prueba se tendría que realizar una sola vez y se obtendría la probabilidad (en forma de %) de evolución rápida de la artrosis de rodilla. De esta forma, supondría también un ahorro en los costes. Según destaca el Dr. Josep Vergés, codirector del proyecto, “se podría priorizar a los pacientes que tienen una predisposición genética a que su artrosis progrese más rápidamente y, por lo tanto, discriminar a aquellos pacientes en los que se van a invertir recursos, suponiendo un ahorro en gasto sanitario”.

Aunque su precisión es elevada, tenemos que tener en cuenta, como hemos comentado al inicio del post, que en la progresión de la artrosis influyen otros factores a parte del genético. Por lo tanto, el resultado negativo del test no excluiría totalmente el riesgo de una progresión rápida de la enfermedad. La investigación realizada conjuntamente entre Reig Jofre Farma, Progenika y el Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, entrará en fase de desarrollo técnico de prototipo de producto, que podría estar listo a finales de año.

Los resultados del proyecto Arthrosischip han sido presentados esta mañana en la rueda de prensa de inauguración del Congreso Mundial de la Artrosis, que has podido seguir a través de @condronews. Mañana también estaremos presentes en el simposio ‘Medicina personalizada en artrosis: ¿Promesa Realidad?’, que tendrá lugar a las 11.00h, y que te contaremos también a través de nuestro perfil de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.