El sistema inmunitario juega un papel importante en la progresión de la artrosis

Según un estudio de la Universidad MacMaster de Canadá, la activación de monocitos (un tipo de glóbulos blancos) juega un importante papel en el grado de dolor y progresión de la enfermedad asociados a la artrosis. Los monocitos muestran mayor actividad y promueven más la inflamación en mujeres con artrosis. Dicha inflamación, así como el IMC (Índice de Masa Corporal) se asocian a un aumento de activación, según un artículo publicado en Osteoarthritis and Cartilage.

El estudio analizó a 22 mujeres con artrosis y a otras 22 mujeres de edad similar que hicieron de control. Los investigadores determinaron marcadores de inflamación soluble y celular en sangre. Los niveles en suero de CRP (C-Reactive Protein) estaban elevados en participantes con artrosis. Las participantes también tenían una menor proporción de monocitos circulantes. El aumento de expresión de marcadores de activación CD16, CCR2 y HLA-DR también se detectó en monocitos de mujeres con artrosis. Tales monocitos inducían mayor producción de factores de necrosis tumoral (Tumor Necrosis Factor, TNF) y  de interleukin-1β que en controles sanos. El IMC y niveles más elevados de TNF en suero estaban relacionados con un aumento de la expresión de monocitos de CCR2.

«Se trata del primer estudio, que sepamos, que caracteriza específicamente cambios en los monocitos circulantes en sujetos con artrosis en comparación con mujeres sanas», comenta la Dra. Bowdish, una de las autoras principales del estudio. «Sabemos que los cambios de los monocitos contribuyen al desarrollo de trastornos inflamatorios crónicos. Si podemos convertir esos monocitos en diana terapéutica, podríamos llegar a ralentizar la progresión de la artrosis o disminuir el riesgo de otras enfermedades inflamatorias crónicas».

regeneración de tejido

Monocitos (en rojo) en un modelo murino de regeneración de tejidos

Foto: E. A. Botcheley, Georgia Institute of Technology, National Institute of Arthritis and Muscuskeletal and Skin Diseases, NIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.