Terapias regenerativas como tratamiento curativo o preventivo de la artrosis

Las terapias regenerativas podrían ser la clave del futuro para el tratamiento de la artrosis moderada. Según afirmó el doctor Ramón Cugat durante las Jornadas de la Fundación García Cugat, el uso de células madre o de plasma rico en factores de crecimiento podrían ser de ayuda en el tratamiento preventivo o curativo de las artrosis moderadas. El doctor además señaló que ambas terapias podrían tener un efecto sinérgico para hacer frente a la artrosis.

Estas terapias regenerativas se encuentran en muchos casos en investigación, y se basan en la utilización de nuestros propios recursos para curar nuestras lesiones, estimulando o acelerando la reparación de los tejidos degenerados, desestructurados, o rotos.

Entre las terapias regenerativas, la de los factores de crecimiento, o aplicación de proteínas y citoquinas específicas para la curación de la lesión, es la terapia cuya investigación se encuentra en un estado más avanzado, ya que se está aplicando en campos muy diversos.

La terapia con células madre aplicada a la artrosis se encuentra en una fase inicial de la investigación, y se trata del uso de células mesesquimales obtenidas principalmente del tejido adiposo o de la médula ósea. La investigación que de momento se está llevando a cabo en animales tendrá que determinar cuáles son las células más efectivas para el tratamiento de la artrosis; si las adiposas o las óseas. También los investigadores tendrán que determinar si su aplicación es más indicada para los casos de lesiones deportivas o para los procesos de desgaste articular.

terapias_regenerativasPor otra parte, el doctor Cugat habló sobre los tratamientos que existen actualmente para la artrosis, como la glucosamina y el condroitín sulfato, indicados para tratar la degeneración del cartílago. Según el doctor, se debería estudiar en profundidad su aporte ya que podría ejercer una protección de los condrocitos que rodean la matriz extracelular.

Durante las jornadas, además de hablar sobre los resultados del estudio sobre el efecto de la aplicación de células mesesquimales versus factores de crecimiento, también se presentó Arthrotest, el primer test genético para predecir la progresión de la artrosis de rodilla, basado en el genotipado de SNPs y validado clínicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.