Tres expertos analizan el manejo y abordaje de la artrosis en un encuentro digital con Diario Médico

Hace dos semanas Diario Médico organizó un encuentro digital con tres de los principales especialistas en artrosis de España. En este post queremos contaros cuáles fueron las conclusiones y opiniones que surgieron a las preguntas que fueron enviadas por los internautas a la redacción de Diario Médico.

¿Quién participó?

La Dra. Carmén Valdés, presidenta de Semergen en Madrid, destacó: «La rehabilitación y la fisioterapia son terapias que pueden aliviar, no curar, permitiendo la movilidad y la independencia del paciente». Además señaló, que para mejorar la adherencia al tratamiento es necesaria la educación sanitaria del paciente por parte de los especialistas.

Otro de los invitados fue el Dr. Andrés Barriga, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot). Barriga señaló, que la terapia con plasma rica en plaquetas puede mejorar la movilidad y el dolor, pero no va a regenerar el cartílago hialino degenerado. También que la artroscopia diagnóstica permite una visión directa del cartílago y contribuye en la toma de decisiones de futuras terapias quirúrgicas.

La terna de invitados, la completó el Dr. Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara. El especialista destacó que el predictor genético ‘ArtrosisChip’ está en fase de desarrollo y consistirá en definir el riesgo de desarrollar la enfermedad. También, que la artrosis es la primera causa de consulta en Reumatología; por lo que el 40-50% de las visitas se deben a este tipo de patología.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

En materia de prevención, los expertos coinciden en que la mejor manera de evitar la aparición de la artrosis es apostar por los hábitos de vida saludables y evitar las prácticas nocivas y las sobrecargas articulares.

Además, hablaron sobre las pruebas diagnósticas, al respecto, los expertos señalan que la radiología simple es un método eficaz y barato para diagnosticar la artrosis. Señalando que en general, se abusa de la solicitud de la resonancia magnética, que es mucho más costosa y no suele aportar más hallazgos que la radiología.

Varios internautas han preguntado sobre el ejercicio, los especialistas fueron tajantes al afirmar que el ejercicio ideal, es el ejercicio moderado, que no conlleva riesgo de contraer artrosis. Se realiza en descarga o atenuando el impacto mecánico sobre la articulación.

Como no podría ser de otra manera, tocó el turno al tema del tratamiento, los tres especialistas coincidieron en que para mejorar la adherencia, lo ideal sería pode emplear fármacos de una única toma diaria con mínimos efectos secundarios y bien tolerados.

Por último, se habló sobre un tema fundamental, la educación. Los expertos destacaron que el especialista debe educar al paciente para reducir los casos y las visitas. La única utilidad que tiene el diagnóstico precoz es insistir en consejos de vida saludable.

Podéis leer el reportaje completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.